A pesar de los problemas logísticos, las exportaciones de heno de alfalfa establecieron un nuevo récord en 2021 con 2,86 millones de Toneladas Métricas, superando los máximos anteriores, cercanos a 2,69 millones de TM tanto en 2019 como en 2020. El récord se produjo a pesar de que los envíos de diciembre fueron los más bajos desde julio.
Las exportaciones anuales totales de heno de alfalfa se valoraron en más de mil millones de dólares. Las ventas de heno de alfalfa a China totalizaron 1,56 millones de TM en 2021, un nuevo récord para cualquier país y que representa alrededor del 55 % de las ventas anuales. Con 612.710 TM, Japón fue el segundo mercado líder y representó el 21% del total del año.
Las exportaciones de diciembre de otro tipo de heno volvieron a estar a la par con el promedio durante la segunda mitad de 2021. Los envíos totales en 2021 alcanzaron los 1,4 millones de TM, el nivel más alto desde 2017. Las exportaciones totales anuales de otro tipo de heno se valoraron en alrededor de $497 millones.
Con 835.625 TM, las ventas a Japón fueron las más altas desde 2013 y representaron el 60 % del total de EE. UU. para el año. Las ventas a Corea del Sur, con 304.410 TM, alcanzaron un mínimo de nueve años, pero aun así representaron el 22 % de las ventas anuales totales en 2021.
Las exportaciones de cubos y harina de alfalfa (deshidratados y secados al sol) fueron heterogéneas en 2021. El volumen total se estimó en 163.231 TM, con un valor de alrededor de $ 46,4 millones.
Christy Mastin, representante de ventas de Eckenberg Farms, Mattawa, Washington, señaló que diferentes factores afectan las exportaciones de heno a varios países.
Las exportaciones de heno de diciembre a China suelen reducirse para evitar que lleguen envíos durante las festividades del Año Nuevo chino. La fortaleza en las exportaciones de 2021 durante todo el año se puede atribuir al intento de China de aumentar la producción de leche, creyendo que la leche aumenta la inmunidad al COVID-19.
En otros mercados, los inventarios de heno en Japón y Corea son muy bajos. “Se está sintiendo el retraso en los envíos, y con frecuencia se nos pide que aumentemos los envíos o que hagamos envíos antes”, dijo Mastin.
El precio de la leche en Japón no ha cambiado, pero los productores de leche están viendo aumentos en todos los costos, incluido el alimento. El aumento en los costos del heno debido al flete marítimo, así como la entrega inestable, está causando preocupación entre los clientes, y los productores japoneses, en busca de una fuente de alimentación más consistente, están recurriendo a los granos que llegan en buques de carga fraccionada en un horario más regular.
Los retrasos en los buques portacontenedores y los cambios de horario han continuado con pocas mejoras, dijo Mastin. Los volúmenes de heno no se han recuperado por completo para algunos exportadores, que deben ser diligentes para obtener reservas y estar informados sobre las fechas de apertura, la asignación y los servicios de los buques.
En enero, se perdieron varios días de trabajo debido a la nieve en el estado de Washington, que cerró los pasos de montaña y generó problemas de programación con los camiones. A más largo plazo, las negociaciones de contratos entre la Asociación Marítima del Pacífico (PMA) y la Unión Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU) son una preocupación, con la esperanza de que no haya huelga ni desaceleración.
Por Dave Natzke, editor de Progressive Dairy