Durante estos primeros meses del año, los fenómenos naturales complicaron la actividad agroindustrial, pero incidió mucho más la desaparición de los créditos”, resumió Raúl Crucianelli, presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola – CAFMA, al detallar la dinámica de un período con turbulencias: el año arrancó bien, hubo buenas ventas que tuvieron un freno por la sequía, la cual redujo la cosecha en alrededor de un 30%.
“La financiación es clave para nuestro sector. Las empresas fabricantes pueden financiar pero no más de 6, 9 o 12 meses en contadas ocasiones. Otra alternativa con la que cuenta el cliente es la opción de canje de cereal. También el crédito en dólares. Y, en cuanto a los Bancos, escuchamos al presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, con un mensaje muy realista, quien nos transmitió la continuidad de líneas de financiación para exportaciones de fabricantes y para los productores locales. Esto es muy positivo y genera buenas expectativas.”
Asimismo, Crucianelli agregó: “Inclusive se suma la renovación de las líneas de financiamiento del BICE para la compra de maquinaria agrícola de origen nacional – Leasing y Préstamos Prendarios – que así se extienden durante todo este año. Todos estos anuncios son muy positivos y generan buenas expectativas. Ahora necesitamos ver cómo se irán implementando y cuáles serán los resultados, para beneficio de todas las partes.”
Consultado sobre el desarrollo de la Mesa de la Maquinaria Agrícola, iniciada en abril pasado con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la ciudad santafesina de Las Parejas, el presidente de la CAFMA se mostró optimista dado que, a diferencia de otras ocasiones en que se planteaban las cuestiones de manera unilateral sin obtener respuestas, a partir de dicha primera reunión “se sucedieron sub-mesas de trabajo, con la división de la actividad en seis ejes y así, se pudo compartir la problemática entre particulares y funcionarios generando diálogo”.
Al respecto, Crucianelli destacó que “con estos primeros pasos se fueron instalando los temas: importaciones, créditos, impositivos, saldos de IVA técnico, laborales, etc., que antes eran cuestiones sin interlocutor. Que hoy podamos conversarlo con los responsables de cada ministerio de la Nación es un avance importante. Estamos avanzando; luego iremos evaluando los resultados.”
“En lo inmediato, nos satisface que además de los casi 200 socios de la CAFMA, a partir de la mesa de trabajo se acercaron nuevas empresas para sumarse, asociarse y así trabajar en conjunto por este sector industrial en el que trabajan alrededor de 15 mil personas en forma directa, duplicándose la cantidad de trabajadores en forma indirecta, y que demanda casi tanto acero como la industria automotriz.”, finalizó Raúl Crucianelli su evaluación del momento que vive el sector agroindustrial.