En el programa Mercadovisión, que se emite por la pantalla de Canal Rural, el directivo analizó la evolución del negocio en los corrales, tomando como punto de partida dos variables: nivel de ocupación y peso mínimo de faena de hembras de 260 kilos, hasta el 1° de julio.
Con respecto al primer punto, Triviño destacó que en la comparativa interanual entre enero-marzo 2017/18, el encierre en los corrales auditados por la CAF el encierre creció un 11%. De acuerdo a datos de la Cámara, se encuentra en un 73%, con un marcado ingreso en hotelerías. “Estamos ante un ingreso nunca visto, y se seguirá elevando”, estimó Triviño. Más allá de este dato puntual, reconoció que los grandes feedlots están cautelosos al momento de la compra, con márgenes rentables muy ajustados.
En comercio exterior, el titular de la cámara estimó que en los próximos dos meses se verá un fuerte impulso en la exportación, con China como principal demandante. En contrapartida, señaló que la Cuota 481 no exhibe la fuerza que debería tener. “Tenemos un problema, porque los cupos se completan rápido, y hay una fuerte competencia de Australia y Uruguay”. En este sentido, agregó que “estamos exigiendo que se abran otros nichos”.
Los efectos de la seca en la ganadería obligaron al gobierno nacional a tomar medidas para reducir su impacto. En este sentido, la Resolución 66/2018, que establece un peso mínimo de faena de hembras de 260 kilos hasta el 1° de julio, ha dividido las aguas en la cadena comercial de la carne.
Triviño reconoció que “era una situación que había que atender”, pero advirtió que el sector del engorde a corral no recibió de buen modo esta medida. “Es un problema, el criador se preparó por años para engordar y ahora se encuentra con esta decisión”, sostuvo. Uno de los factores que causan un profundo malestar es que a causa de esta decisión, el mercado paga mejor un animal de 260 kilos, mientras el sistema productivo empieza a virar hacia bovinos más pesados, impulsado por una mejora en la exportación.
El directivo de CAF agregó que no fueron consultados al momento de redactarse esta resolución, y esperan que no se aplique una prórroga. “Si se extiende, sería un gran desgaste para los productores”, explicó.