Desde la Federación Veterinaria Argentina vemos con preocupación el aumento de comunicaciones en redes sociales y cadenas de WhatsApp narrando historias sobre el uso de la ivermectina como un tratamiento efectivo contra el COVID 19.
Debemos recordar que esta droga fue probada y aprobada mundialmente para su uso en medicina veterinaria como antiparasitario interno y externo con muy buenos resultados. Luego comenzaron a prepararse formulaciones para uso en medicina humana en el tratamiento de ectoparásitos (sarna).
Estamos en conocimiento de investigaciones en las cuales científicos argentinos -y de otras partes del mundo -, están abocados a probar su uso para el control del COVID, por fuera de las pruebas in-vitro.
Una droga, antes de ser indicada para uso humano, debe atravesar distintos procesos de aprobación. En nuestro país el organismo encargado de ello es el ANMAT. Para ello debe demostrar eficacia, inocuidad, potencia, esterilidad, etc.
No acompañamos la automedicación y consideramos una irresponsabilidad mayor de quienes promueven su uso mediante relatos con resultados rimbombantes, ya que hasta hoy no existe evidencia científica sobre la efectividad del tratamiento con este medicamento. Quizás pueda determinarse que es un excelente producto cuando se culminen los ensayos, o no.
Una medicación sin control médico no es lo adecuado. Debe suministrarse la droga correcta, en el momento apropiado y la dosis indicada. De no ser así, puede llegar a complicar el cuadro clínico y/o generar efectos colaterales si las dosis/suministro no son las correctas.
El marco regulatorio de productos veterinarios bajo resolución 1642/19 reglamenta su venta con receta y uso exclusivo en animales.
Por ello, desde la FeVA aconsejamos a la población que sea responsable y no se automedique. A nuestros colegas, les solicitamos asegurarse de que la ivermectina entregada sea para el uso en animales.