La consultora AZ Group realizó el cálculo tras el anuncio del Gobierno de reducirlo o eliminarlo.
En su informe mensual de insumos, la consultora AZ Group trazó un panorama sobre los precios del mercado interno, en los que sigue reflejado Impuesto Pais del 17,5%.
Los anuncios del gobierno en línea con reducir o eliminar dicho arancel en el corto plazo tendrán un impacto en los precios. Puntualmente en los fertilizantes se puede realizar el cálculo teórico de paridad para estimar el impacto de dicha baja.
Actualmente los precios de los fertilizantes en el ámbito local se ubican en U$S 576 la tonelada (U$S/tn) para la urea y 900 U$S/tn para el MAP (valores promedio relevados a retirar de puerto).
En el caso de la urea, el cálculo de paridad teórica de importación, partiendo de los precios internaciones de referencia de
Medio Oriente (300 U$S/tn) arroja un precio local teórico de 479 U$S/tn. Esto incluye un impacto del impuesto país del 17,5% equivalente a 58 U$S/tn.
La reducción de éste al 7,5% tendría un impacto de 33 U$S/tn en dicha formación de precios.
Para el caso del MAP, los precios internos se ubican en 900 U$S/tn, la paridad teórica de importación, partiendo de los precios de referencia del Golfo de EE.UU. (537 U$S/tn), arrojan un precio teórico local de 805 U$S/tn.
Dentro de este valor, el impacto actual del impuesto país es de 100 U$S/tn La reducción de éste al 7,5%generaría un beneficio de 57 U$S/tn.
Así, el Impuesto Pais representa actualmente 58 U$S/tn en urea y 100 U$S/tn MAP, es decir, un 10% y 11% del valor de los fertilizantes, respectivamente.
La urea vuelve a valores mínimos
En el mes de junio los precios de la urea en el mercado internacional se recortan y vuelven a valores mínimos.
La referencia FOB Medio Oriente pierde 38 U$S/tn en el mes y se ubica en 300 U$S/tn. En el Golfo, el FOB tuvo una reacción menor, cayendo 2 U$S/tn, alcanzando los 30 U$S/tn.
En Brasil, el CFR reflejó un comportamiento inverso de la mano de la estacionalidad de la demanda; la referencia gana 47 U$S/tn en el mes y se ubica en 361 U$S/tn.
El mercado muestra una demanda debilitada. India confirmó su licitación de julio por 434 mil toneladas. Sus stocks se estiman en 10 millones de toneladas. Desde la oferta, se dieron restricciones.
Egipto presenta problemas de suministro y recorta producción en tres fábricas y un “limitado” volumen de exportación de China.
La estacionalidad de demanda de Brasil será el foco de actividad.
En junio importó 606 mil toneladas de urea, acumulando 3 millones de toneladas en el año, manteniendo un volumen por encima de los promedios, pero por debajo de los máximos.
Hacia adelante, los volúmenes de importación de Brasil se vuelven crecientes.
Los precios de los fosfatados
Los precios de los fosfatados se muestran mixtos. Los valores de referencia en Golfo, el FOB del PDA, alcanza los 537 U$S/tn, con una suba de 2 U$S/tn en el mes.
El CFR de Brasil se retrae 33 U$S/tn, alcanzando los 512 U$S/tn.
En junio Brasil informó importaciones por 441 mil toneladas de MAP, acumulando 1,8 millones de toneladas en el año, muy por debajo de las 2,3 millones alcanzadas a misma fecha de 2023, pero manteniéndose por encima de los promedios.
A pesar de que India no se ha mostrado activo, la ajustada oferta da sostén al mercado. La actividad comercial disminuye y es casi nula en EE.UU.
También Europa se muestra poco activa. La mayor actividad se dio sobre China con una importante demanda interna y pedidos demedio oriente. India debería volver almercado.
Fuente: lavoz.com.ar
Deja una respuesta