Los precios del trigo en el mercado argentino son un fiesta –a pesar de los derechos de exportación móviles implementados en septiembre pasado por el gobierno nacional– gracias a la demanda brasileña.
Acaba de terminar la cosecha argentina de trigo, con una producción nacional estimada en 19 millones de toneladas, pero los precios, lejos de aflojar, siguen muy firmes: tanto el disponible como los contratos de Trigo Rosario Matba Febrero y Marzo 2019 terminaron esta semana en 210 u$s/tonelada.
El FAS teórico del trigo pan Rosario –según cálculos de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario– no supera los 190 u$s/tonelada tanto para la entrega inmediata como para las realizadas en los próximos dos meses. Es decir: en los hechos el trigo es como si no tuviese retenciones porque la exportación está operando a contramargen.
El motivo es muy sencillo: buena parte del trigo cosechado en el sur brasileño –tal como se alertó en su momento– tiene una calidad no apta para molinería y eso está impulsando grandes órdenes de compra del cereal por parte de Brasil algunos meses antes del pico de demanda regional (que en condiciones normales empieza recién e el segundo trimestre del año).
La paridad de importación del trigo estadounidense versus el argentino, si bien ambos tienen valores FOB similares en torno a 232/234 u$s/tonelada, favorece actualmente a la nación sudamericana debido al menos costo de flete y el Arancel Externo Común del Mercosur del 10%.
La exportación argentina, además, no la tiene fácil al momento de originar mercadería: el sector norte de la zona núcleo pampeana, habitual abastecer de grandes volúmenes de trigo pan con destino a mercados externos, en esta campaña logró bajos rindes –por problemas climáticos– que fueron compensados con elevados estándares de partidas con buena calidad panadera. Ante esa coyuntura, no fueron pocos los empresarios agrícolas que optaron por embolsar el cereal a la espera de negocios de calidad en el transcurso de 2019.
Los molinos especializados en negocios de calidad localizados en el norte bonaerense esta semana pagaron entre 8200 y 9100 $/tonelada (223,4 y 247,9 u$s/tonelada) por partidas de trigo de calidad superior, según datos publicados en la plataforma Sio Granos.