Los fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) siguen consolidando las apuestas alcistas que vienen construyendo hace semanas en contratos de futuros de maíz.
El martes de esta semana –último dato informado hoy viernes por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz CME se ubicó en 330.217 contratos versus 263.600 el mismo día de la semana anterior (ver gráfico).
“Los fundamentos para el maíz son alcistas. El lunes de esta semana el informe del USDA indicó que se llevaba sembrado el 17% del área programa de maíz en EE.UU., una cifra 10 puntos inferior al promedio de los últimos cinco años”, indicó el informe semanal de US Grains Council.
“Las demoras en la siembra a esta altura del año tiene una escasa correlación con el rinde final del cultivo, pero si la tendencia persiste la perspectiva de rendimiento podría reducirse”, añadió.
Otro dato alcista provino de la zona núcleo triguera del sur estadounidense, donde la sequía liquidó buena parte de la cosecha prevista de trigo de invierno.
Un tour realizado esta semana por la entidad Kansas Wheat determinó que la cosecha esperada de trigo de invierno en ese estado es de 6,62 millones de toneladas, una cifra 2,45 millones inferior a la registrada el año pasado. “Los relevamientos realizados en el estado de Oklahoma hacen prever una cosecha 1,59 millones de toneladas, una cifra que es la mitad de la habitual (en un período climático normal)”, indicó el informe.
Si bien ambos estados de EE.UU. se caracterizan por producir en esa época del año el trigo denominado Hard Red Winter –dedicado a la elaboración de harina para panificación tradicional– como en el mercado global buena parte del trigo tiene destino forrajero, el alza del cereal terminó ayudando al maíz.
Hoy viernes el contrato de Soja CME Mayo 2018 cerró en 377.4 u$s/tonelada versus 383.9 u$s/tonelada el mismo día de la semana anterior, mientras que la posición Maíz CME Mayo 2018 terminó en 156.9 u$s/tonelada contra 153.2 u$s/tonelada el viernes pasado.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).