Los frigoríficos exportadores están en una situación delicada debido al parate de las exportaciones por el coronavirus
Al freno de las exportaciones de Cuota Hilton se suma la finalización de la Cuota 481, la ausencia y falta de perspectivas del mercado israelí y la desaparición de Estados Unidos.
Así, quedaron con una enorme dependencia del mercado chino, “y no es el mercado chino del año pasado”. Por el lado del consumo local, “se percibe un redireccionamiento del gasto hacia alimentos, el cual se está manteniendo”, le comentaron a Faxcarne desde una de las plantas exportadoras más importantes.
“Se está poniendo muy complicado integrar el novillo”, dijo otro exportador grande. Los frigoríficos que ya tenían clientes en Chile están pudiendo destinar a ese mercado una parte de los delanteros que hubiesen enviado a Israel, pero solo una parte.
“La exportación de cortes de mayor calidad a China está muy complicada, no fluye”, comentaron, de modo que se está congelando rump&loin a la espera de tiempos mejores. “Los asados están muy difíciles de colocar”, agregó una de las fuentes.
Faena kosher sin fecha de retorno
La cuarentena obligatoria producto del coronavirus complica el retorno de las cuadrillas de rabinos que llevan a cabo la faena kosher, indicaron a Faxcarne desde dos plantas que exportan a Israel.
“Por el momento no tienen fecha de retorno”, dijo uno de los consultados. Así, en principio, solo se podría faenar con equipos locales, pero estos suelen ser liderados por un israelí, por lo que las plantas consultadas no podían comenzar ni conocían el caso de otra que pudiera.
“Ya fue complicadísima la salida de las cuadrillas antes de las Pascuas judías, empezando por la restricción de circulación interna, que nos complicó mucho hacerlos llegar al aeropuerto”, contaron desde un frigorífico.
FUENTE: Faxcarne