El consumidor pagó 3,6 veces más de lo que cobró el productor. El informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que la brecha de precios entre la góndola y el campo se mantuvo en este valor durante agosto.
Por su parte, el consumidor pagó 5,9 veces más de lo que cobró el productor de frutas y verduras. En esta categoría se destacó el limón como el producto con más brecha, que alcanzó una diferencia de 17 veces.
En el caso de la leche, los huevos, el pollo, la carne de novillo y la de cerdo, los valores se multiplicaron por 2,8 veces desde que salieron del campo hasta que llegaron a la góndola. El pollo fue uno de los alimentos con menor brecha, fue de dos veces el valor.
En agosto, CAME destacó que hubo cinco agroalimentos que presentaron mayor diferencia entre origen y destino, fueron: limón (17,1), zapallito (15,7), zanahoria (10,6), manzana roja (9,3) y naranja (7,4).
“Los productores de los agroalimentos con mayores brechas entre campo y góndola coincidieron en la falta de precios de referencia, provocada por la inestabilidad de la macroeconomía y su impacto en el precio de los principales insumos que utiliza la producción agropecuaria”, aclaró el informe.
El caso del limón registró una caída mensual del 8 % en el precio al productor y en góndola la suba mensual fue del 12 %. En este sentido, fue noticia el productor que desechó 280 toneladas por falta de compradores y precios.
“Por segundo mes consecutivo, el zapallito fue otro de los productos con mayor brecha”, informó CAME. Este alimento mostró una brecha de 15,7 veces desde que salió del campo hasta que llegó a la góndola.
En el caso de los productos con menores brechas se encuentran la calabaza y brócoli (2,3 veces), huevos (2,1), pollo (2) y frutilla (1,4). “Con respecto a los productos y subproductos ganaderos, la menor diferencia entre origen y destino se debió a que los huevos y el pollo, por lo general, tienen sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio”, explicó CAME.
Por su parte, el brócoli tuvo una brecha de 2,3 veces y fue el cuarto producto con menor brecha. Al mismo tiempo, fue el primer producto con mayor reducción mensual de la brecha (-62%). Esta verdura aumentó en origen 105%, mientras que en góndola tuvo un descenso promedio del 25%.
El informe también detalló la participación del productor en el precio de venta final. Agosto cerró con una participación del 28 % de los precios que pagó el consumidor en góndola. “La mayor participación la obtuvieron los productores de frutilla, al igual que el mes pasado, mientras que la más baja la consiguieron los de limón”, concluyó CAME.