e acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, durante los primeros cuatros meses de la campaña (diciembre 2020 a marzo 2021), se registraron importantes caídas en los embarques de trigo para todos los destinos de exportación, en especial hacia los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).
El mayor descenso se registró en las exportaciones hacia Indonesia, que pasaron de 2,5 Mt de trigo argentino en el primer cuatrimestre de la campaña anterior a apenas 0,3 Mt en el mismo período de la 2020/21. A esto deben sumársele, también, reducciones de embarques a Bangladesh, Tailandia y Vietnam.
La producción de trigo de la campaña 2020/21 menor a la esperada, recortando con ello el potencial de exportaciones en 2 millones de toneladas.
Por el lado de Brasil, si bien se observan retrasos, hay compromisos de parte de las cadenas de comercialización para abastecer ese mercado, pudiendo esperarse que los embarques a la vecina nación se sostengan aún pasada la estacionalidad de la cosecha. En lo que respecta a los países del continente africano, si bien en términos generales el volumen permanece relativamente estable, se observan cambios a nivel individual con caídas en las exportaciones a Kenia y Nigeria, pero importantes alzas en las ventas a Marruecos y Argelia.
Declaraciones
«A pesar de estas caídas en los embarques, el nivel de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de la actual campaña 2020/21 se mantiene relativamente estable. Con cerca de 9,43 Mt de trigo pan ya declaradas al 10 de marzo, la campaña actual se encuentra muy por debajo de la 2019/20 cuando el volumen de ventas alcanzaba 12,01 Mt», indica el informe.
Desde el lado de las compras, el sector exportador ha adquirido 9,34 millones de toneladas al 10 de marzo, muy por detrás de las 14,5 Mt a la misma altura del año anterior. Por su parte, las compras de la industria ascienden a 1,7 Mt de toneladas, mientras que el año pasado habían alcanzado las 2,1 Mt. De esta manera, las compras totales de trigo 2020/21 totalizan 11,08 Mt, o el 65% de la producción estimada, 5,5 Mt menos de lo comercializado internamente para la misma altura del año 2020, cuando las compras ascendían al 75% de lo cosechado.