Con poca oferta en lo que va de la semana, los novillos y jóvenes aumentaron 1-2% con respecto a la pasada, mientras las vacas lograron +11% y están 5% mejor que hace un mes.
La oferta sigue siendo muy baja en el principal mercado con presencia física, apuntando en esta semana a estar 30% por debajo del promedio semanal del último año. Desde la finalización del paro de comercialización, fueron seis semanas en las que se promedió una caída de los arribos del 25%, con sólo dos de ellas justificadas por feriados.
La comparación con las cotizaciones de 30, 60 y 90 días atrás sigue mostrando guarismos negativos, a los que hay que agregar la inflación de cada período, para evaluar correctamente el retroceso registrado. Mientras los novillos están 4-6% más bajos en cualquiera de los tres plazos, los jóvenes quedaron mejor parados con -1% e igualdad en tres meses y las vacas están 5% mejor que hace un mes pero números más negativos en dos y en tres.
El precio real del novillo de consumo se estabilizó tras la baja
Desde la semana previa al anuncio presidencial sobre suspensión de exportaciones, el novillo perdió 14 puntos de su valor deflacionado hasta fines de junio. En las dos semanas siguientes, la caída se detuvo, como lo muestra el gráfico. Es la tercera semana en que los valores de la semana se mantienen por debajo de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas.
Se acortaron las pérdidas para las vacas
Esta semana, las vacas buenas quedaron $5 nominales por debajo de su cotización previa al anuncio presidencial, las regulares $8, la conserva buena $15 y la conserva inferior $10. Tales retrocesos recortaron las pérdidas que habían sido máximas entre la última semana de junio y la primera de julio.