Mientras el uso de la capacidad instalada subió al 68% en julio, el deterioro de las relaciones del ternero y el maíz con los novillos, profundizaron la baja del margen hasta los $40 mil por cabeza, equivalentes a 18 kg de novillo. Cómo vienen las principales variables de la actividad.
En julio, se observó un aumento interanual de ocho puntos, a 68%, en la capacidad utilizada en los establecimientos de engorde a corral que integran la Cámara Argentina de Feedlot (CAF).
Es el tercer aumento seguido, tras mayo y junio, cuando los mismos fueron mucho más reducidos, y luego de caídas en los primeros cuatro meses del año.
La ocupación de julio también quedó nueve puntos arriba del promedio para el mes del período 2020-2023. Además, concluye un trimestre que sostuvo los porcentajes de ocupación más altos de los últimos cuatro años y medio.
El índice de reposición (IRF) que mide ingresos sobre egresos, fue de 0,94, muy superior al 0,69 de un año atrás.
El índice de ingresos (IIF), que mide ingresos sobre capacidad, marcó 14,33, casi un punto más en un año y el índice de egresos (IEF), que es equivalente, fue de 15,3, cuatro puntos menos que en el mismo mes de 2023.
En julio, 51% de las empresas estaba llenando corrales, 16 puntos más que hace un año. Y el 41% estaba vaciando, nueve puntos menos.
Números en rojo
Sin embargo, hay otros aspectos negativos para la operativa del sector.
La permanencia media de los animales en lo feedlots fue de 99 días, cinco menos interanual.
La relación ternero/novillo se deterioró fuerte para los feedlots; con una marca de 1,185 resultó 12% peor.Y la relación maíz/novillo, de 12,65, fue 25% más gravosa para la actividad.
Ambos movimientos adversos llevaron al margen bruto a los $40 mil negativos por cabeza, equivalentes a 18 kg de novillo.
Esto se compara con un margen bruto de 7 kg negativos en julio de 2023 y otro de 3 kg negativos en junio de este año.
Éste es un cambio muy fuerte desde los 38 kg positivos que se observaron en abril, sólo tres meses atrás, con lo que el margen bruto retrocedió 56 kg en un trimestre.
Los números surgen de la encuesta mensual entre los socios de la CAF, a la que respondieron, en esta oportunidad, 108 establecimientos con una capacidad conjunta instalada de 813 mil cabezas.
Fuente: Valor Carne
Deja una respuesta