Con el objetivo de construir asociaciones Sur-Sur en donde los países puedan aprender del camino de desarrollo del sector de Uruguay, por ejemplo, aprovechando los aprendizajes de Uruguay y comprendiendo la aplicabilidad de estos aprendizajes en otros países en desarrollo, está semana una delegación keniana estuvo visitando y conociendo a nuestro país. La “Visita de Aprendizaje a Uruguay”, como se llamó el programa, es una colaboración entre la Fundación Bill y Melinda Gates (BMGF) y Gatsby África (GA) y ofrece una oportunidad estratégica para sumergirse en la “excelencia internacional de Uruguay” en el sector ganadero.
Según explicó Carolina Lizarralde, consultora de Gatby África y anfitriona/coordinadora uruguaya, a Rurales El País, Uruguay ofrece “conocimientos valiosos” para el sector ganadero de Kenia en las áreas de trazabilidad y ganadería climáticamente inteligente.
Sobre la identificación del ganado y los sistemas de trazabilidad integral de ganado y carne, el objetivo de la delegación oficial conformada por asesores de gobierno, empresarios y referentes de la sociedad civil, fue comprender los sistemas y las instituciones avanzadas de Uruguay que garantizan la integridad de los productos ganaderos, el control de enfermedades y el acceso al mercado.
Por otra parte, sobre la ganadería inteligente frente al clima, el propósito de la delegación oficial fue comprender cómo las inversiones de Uruguay en investigación y desarrollo han resultado en múltiples beneficios, incluida la obtención de finanzas climáticas y la generación de evidencia para prácticas ganaderas inteligentes frente al clima que tienen beneficios económicos y ambientales.
De esta forma, estuvieron visitando diferentes establecimientos agropecuarios y cabañas ganaderas, así como también se reunieron con diferentes instituciones. El lunes y viernes la agenda fue igual para todos, y entre semana se dividieron en tres grupos: A, B y C para recorrer distintos puntos del país.
El grupo A, que era el sector público con cargos altos, se fueron para La Pérdiz, en Soriano, INIA La Estanzuela y Kiyú. Además, parte de ese grupo se reunió con el ministro Fernando Mattos.
El grupo B, gente del sector público con cargos técnicos, se fue para Maldonado, estuvieron en Aiguá, en Posada Martín Pescador, Valle Sol, y al otro día se fueron a un predio de Vaquería del Este que se llama Los Mimbres, de Rovella, en Rocha.
El grupo C, el sector privado, recorrió el centro del país. Fueron a San Pedro de Timote, les contaron la historia Gallinal y tuvieron presentaciones del Plan Agropecuario. Después conocieron El Coraje, de los Bove Itzaina. Al otro día, el 1° de mayo, fueron a Las Anitas y el 2 estuvieron en frigorífico Tacuarembó e INIA Tacuarembó.
El grupo público, el A y B, tuvieron charlas en Montevideo y visitaron el frigorífico Pando. Las instituciones fueron Ministerio de Ganadería, Ministerio de Ambiente, INAC, INIA, Plan Agropecuario, Facultad de Agronomía.
El sector privado, por su parte, dialogó con productores de Hereford, de Braford y habían productores comerciales que tenían Angus.
Se visitaron predios chicos como, por ejemplo, los de Aiguá, y predios grandes, como fueron las cabañas. También se recorrió un frigorífico familiar, como Pando, y una multinacional, como Marfig.
Rurales El País (Agro del Sur)
Deja una respuesta