El proyecto también mejorará la capacidad de comercialización y venta de los terneros de los productores de la zona
Kering y Conservation International anunciaron durante la conferencia mundial de la UICN a los primeros siete beneficiarios de su «Fondo Regenerativo para la Naturaleza», lanzado en enero de 2021. Esta ronda inicial de financiación apoyará la adopción de enfoques regenerativos en más de 840.000 hectáreas para maximizar la restauración de la biodiversidad en las cadenas de suministro de lujo y moda de algodón, lana, cashemire y cuero.
«Esta fase de lanzamiento de nuestro Fondo Regenerativo para la Naturaleza es parte integral de nuestro objetivo para alcanzar un impacto neto positivo en la biodiversidad a 2025”, afirmó Marie-Claire Daveu, Jefa Oficial de Sostenibilidad y Asuntos Institucionales de Kering. La convocatoria inicial resultó en 73 propuestas de 17 países. Entre los ganadores, hay dos proyectos argentinos.
Prácticas sostenibles y biodiversidad
Para apoyar la transición hacia una producción sostenible e inclusiva, los proyectos del Fondo trabajarán en la adopción de las siguientes prácticas:
Aumentar la capacidad de los suelos para secuestrar carbono, retener agua y mejorar otros elementos de la funcionalidad del suelo.
Proteger, restaurar y mejorar la biodiversidad, tanto en la finca como en el paisaje circundante. Esto incluye evitar cualquier conversión o degradación de los ecosistemas naturales.
Eliminar el uso de agroquímicos sintéticos en favor de soluciones ecológicas que promuevan procesos naturales.
Mejorar el bienestar animal del ganado.
Las organizaciones seleccionadas trabajarán en paisajes de importancia crítica de Sudamérica, Asia Central, India, Europa y África, que necesitan de un mejor manejo. En Sudamérica, los dos proyectos aprobados se llevarán a cabo en el Chaco Seco y en la Patagonia argentinos.
En el caso del proyecto en Chaco, el Fondo financiará la aplicación de prácticas de ganadería regenerativa en tierras de pastoreo, conservando 75.000 hectáreas y restaurando 36.000 hectáreas de bosque y vegetación nativa. La organización Solidaridad llevará adelante el proyecto junto con la Asociación Civil Unión y Progreso y la Mesa Coordinadora de Organizaciones de la Ruta 81, beneficiando a 250 familias de la provincia de Salta.
Estas familias se encuentran entre los sectores de menores ingresos de la economía. “Si bien el bosque es su principal fuente de recursos, los productores terminan inadvertidamente sometiéndolo a presión y degradación permanente mediante el uso de sistemas de manejo inadecuados”, explica Alex Ehrenhaus, gerente de Solidaridad en Argentina.
Los efectos negativos de estos procesos incluyen la fragmentación del hábitat de numerosas especies, la pérdida de carbono orgánico y la aparición de fenómenos de encharcamiento y salinización, entre otros.
El proyecto también mejorará la capacidad de comercialización y venta de los terneros mediante la formalización, la mejora de la calidad, la negociación colectiva y la planificación. Esto se hará convocando a actores de la cadena de suministro que puedan apoyar la iniciativa a través de mecanismos de incentivos. Solidaridad y la Mesa Argentina de Carne Sustentable (MACS) explorarán posibilidades de valor agregado, pago por servicios ambientales y vínculos con mercados de cuero globales y locales responsables.
De hecho, Argentina cuenta con fabricantes que son miembros del “Leather Working Group” (LWG), un grupo que promueve prácticas ambientales sostenibles.
«El cambio global siempre comienza a nivel local, por eso estamos emocionados de apoyar esfuerzos de conservación en cuatro continentes con Kering a través del Fondo Regenerativo para la Naturaleza», concluyó el Dr. M. Sanjayan, director ejecutivo de Conservation International.