Estás aquí

Inicio » Noticias » Ganaderos argentinos respaldan el levantamiento de la prohibición para exportar ganado en pie, un paso clave para la competitividad

Ganaderos argentinos respaldan el levantamiento de la prohibición para exportar ganado en pie, un paso clave para la competitividad


El gobierno de Javier Milei derogó una prohibición histórica de 1973 que impedía la exportación de ganado en pie, una medida respaldada por los productores. Referentes del sector ganadero destacan que esta iniciativa potenciará la competitividad del mercado, mejorará las oportunidades de venta, y fortalecerá la balanza comercial del país. Sin embargo, algunos se mantienen…


Argentina dio un paso significativo este miércoles para un cambio de paradigma en el mercado del ganado y las carnes.

El gobierno de Javier Milei derogó un decreto de 1973 por el cual se prohibía la exportación de ganado en pie.

¿Cómo ven esta medida desde la producción ganadera? ¿Es beneficioso para el sector?

En Valor Agro Argentina consultamos a referentes de la dirigencia agropecuaria y de algunas de las razas representativas del país.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), entidad que históricamente agrupa en su seno a productores ganaderos, expresó que “la derogación de la prohibición de la exportación de ganado vacuno en pie cuyo destino final sea la faena para consumo, es algo positivo para el sector”.

“Estas iniciativas, cuando impactan en el mercado, son un avance hacia la normalización de las actividades productivas, permitiendo una mayor competitividad para los productores y una integración más eficiente de los mercados internacionales”, agregó el integrante de la Mesa de Enlace.

“Esperamos que esta medida contribuya a la generación de divisas y el fortalecimiento de la balanza comercial del país”, sumó. A su vez, expresó que la SRA “se mantiene comprometida con el fortalecimiento de la cadena de valor ganadera y continuará trabajando para asegurar que las políticas implementadas favorezcan al sector”.

Mauricio Groppo, presidente de la Asociación Brangus Argentina, opinó que que “siempre que en cualquier actividad haya una posibilidad, una opción más dentro del mercado de venta, una opción más de venta, en este caso sería la exportación en pie, siempre sirve”. Y sumó: “en este caso creo que beneficia mucho a la ganadería de cría, al primer eslabón de la cadena, que eso es muy importante. Siempre hay que recordar que sin producción, sin terneros, no tenemos chance de producir carne, todo lo que fomente la mayor cantidad de terneros va a ser beneficioso para la producción de carne en general”.

Para el ganadero cordobés, “si el criador o el recriador tiene una opción más de venta, me parece que puede ser un incentivo interesante. Después veremos cómo se comporta la herramienta en el tiempo, parece que en eso siempre la demanda es la que manda”.“Como presidente de la Brangus y como productor, lo veo positivo, veremos cómo marcha”, completó

En tanto, Pablo Juan Sánchez, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y ex presidente de Asociaciones Rurales de Corrientes (ASRC), observó con cierto escepticismo, que “la medida es coherente con la política del actual gobierno, de libertades, teniendo siempre claro que hoy por ahí puede ser conveniente la exportación y en otro momento puede ser inconveniente que se importe”. “Esto es de dos vías, no es solo tener en cuenta lo que eventualmente puede ser un beneficio, sino que también eventualmente puede ser un perjuicio, dependiendo de los vaivenes en realidad que tiene la economía de los distintos países. Pensando principalmente en quienes tenemos más cerca que nuestros vecinos”, añadió

Para el productor correntino: “esto es mucho más amplio. De hecho, nuestros vecinos son exportadores de ganado en pie. Uruguay y Brasil permanentemente lo hacen, siendo principales actores del mercado del comercio mundial de carne. En el caso de Brasil, ni hablar que es el primero. Y lo hacen con ganado en pie, con destino a cría o con destino a invernada. No este tipo que contempla la regulación, que es animales con destino a faena”.

“Claramente sería bueno que nuestro país avance en lograrla introducir ganado en pie de nuestro país en otros mercados. Eso daría muchas alternativas a los productores y de alguna manera creo que fortalecería y daría una base, un piso a los valores de la hacienda cuando por ahí por cuestiones determinadas se deprime el precio interno, tener siempre presente la posibilidad de exportación”, completó Sánchez.

Amadeo Derito, vicepresidente de Asociación Argentina Angus, raza que tiene el mayor rodeo bovino de la Argentina, fue contundente “es una buena noticia que viene a solucionar 50 años de una medida que lo único que hacía era perjudicar a los productores”.

En la misma línea, para Derito “en realidad es equipararnos con distintos exportadores mundiales. Todos los exportadores exportan ganado en pie y en concreto nuestros vecinos Uruguay, Brasil y otros exportadores de carne como Australia también lo hacen”. Sumó: “Abre el mercado para exportación de animales en pie para ciertos países que tienen restricciones en faena por cuestiones religiosas, el caso de Turquía, algunos países del norte de África que tienen matanza halal con el rito musulmán, Indonesia y algunos asiáticos también”.

El directivo de Angus consideró que “nos pone en igualdad de condiciones con otros competidores, concretamente Australia, Brasil, Estados Unidos, Francia, Uruguay en las mismas condiciones”. “Esta medida se había tomado en realidad para beneficiar a los frigoríficos y es cierto que los frigoríficos son generadores de una gran cantidad de mano de obra y ponen valor agregado en la carne, pero el problema de competitividad no tiene que ver a veces por el costo del ganado en pie”, agregó. Y fue más allá “y no es justo trasladar eso a los productores, sino puede ser por problemas de restricciones en la legislación laboral, temas que se conocen como el costo argentino que pueden ser fletes, algunas tasas municipales que encarecen el costo de faena. Pero por supuesto que para nosotros es una es una medida importante y lógica”.

Derito recordó que “concretamente hubo un caso hace unos tres o cuatro años, quevino una delegación de Kazajistán muy interesados en hacer una compra de casi 100.000 vaquillonas para mejorar la genética de sus rodeos. Ellos viajaron por el país, vieron los rodeos de la Patagonia con condiciones climáticas a sus regiones, tenían mucho interés en comprar esas vaquillonas y no se pudo hacer la operación por esta restricción de la prohibición de exportar ganado en pie, y terminaron cerrando ese negocio, parte con Uruguay, parte con Brasil. Fue un negocio perdido”.

“Me parece muy razonable la decisión de este gobierno, la libertad de comercio y la posibilidad de competir los distintos actores en el mercado”, completó.

Fuente: Valor Agro Argentina

Deslice su dedo de izquierda a derecha y viceversa para ver todos los datos
Logo De frente al campo

Nuestra Agro Programación

Logo De frente al campo

Nuestra Agro Programación

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Índices Ver más
Cabezas: 7.207
INMAG: 2.638,18
IGMAG: 2.228,94
Indice de Arrendamiento: 2.678,36
28/02/2025 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 2.200 2.900
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 2.200 2.850
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 2.400 2.900
28/02/2025 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 1.044,25 1.084,25
Dólar Blue 1.210,00 1.230,00
Euro 1.102,31 1.108,09
28/02/2025 a las 12:18 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos
Verificado por MonsterInsights