El Gobierno nacional confirmó este lunes que buscará financiamiento en el sector privado para avanzar con obras hídricas por 9.500 millones de dólares en todo el país.
Esta novedad había sido adelantada por Agrovoz hace un mes, al participar del Congreso “Kairós” de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), en el que disertó el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa.
Puntualmente, Presidencia de la Nación informó en un comunicado que “el Gobierno lanzó una convocatoria de alcance nacional e internacional a empresas privadas para asociarse con el Estado en la financiación de 38 proyectos hídricos en todo el país, por un valor de casi 9500 millones de dólares”.
Características
Según la gacetilla oficial, “el llamado, que tiene el apoyo de las provincias que requieren la infraestructura, se realiza en el marco del Plan Nacional de Agua que busca que el territorio alcance el 100 por ciento de cobertura de agua potable y del 75 por ciento de saneamiento”.
En ese sentido, La Casa Rosada recordó que “la Nación ya lleva licitados programas de infraestructura por más de 40.000 millones de pesos”.
La convocatoria fue emitida por el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Viviendas, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y comprende obras de agua potable, saneamiento, presa y riego.
Los proyectos demandan inversiones que exceden los recursos anuales disponibles y por eso el Gobierno impulsa la cofinanciación con el sector privado para que los beneficios lleguen a la gente en el menor tiempo posible.
En todo el país
El Gobierno aseguró que los trabajos a ejecutar “están distribuidos en todo el territorio nacional y se publicarán en el sitio www.argentina.gob.ar/manifestacion-de-interes, entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre próximos”.
Para sumarse, los privados deberán presentarse con apoyo bancario para mostrar esquemas de financiamiento a mediano plazo y, una vez recibidos los proyectos, se abrirá un “diálogo competitivo” para que el Estado pueda completar la documentación. Luego, se iniciará el proceso licitatorio.
“Los proyectos fueron aprobados por los gobernadores son viables técnicamente y, por el análisis del modelo de negocios, consideramos que pueden tener interés real para el sector privado», afirmó el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua.
El formulario de inscripción incluye, además de los datos de contacto de la empresa y el proyecto, una carta de intención en los casos de asociación, los últimos dos balances, la carta de intención de la entidad financiera y el detalle de la experiencia.