Diferentes zonas de La Pampa y Buenos Aires fueron epicentro ayer de fuertes tormentas con caída de granizo, e incluso en General Villegas los productores agropecuarios alertaron sobre un fuerte tornado que azotó la zona. Todo esto no hace más que complicar el panorama de la campaña agrícola, con condiciones de inestabilidad que retornarían a la región núcleo en el día de mañana.
Según comentaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires las intensas precipitaciones se concentraron en el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires y por estas horas las mismas se desplegaron en otras zonas productivas de nuestro país.
En los últimos días con buen tiempo y dejando atrás un panorama de excesos hídricos, los productores habían aprovechado para finalizar la siembra de soja de primera en la zona núcleo. Todavía quedaba pendiente un 10% de área y parte de las resiembras que entre sectores y lotes afectados totalizaron 500.000 hectáreas. Así lo informaron los técnicos de la Red Gea de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
«Ha sido una siembra muy difícil, ya que entre el temporal de lluvias y el granizo se han multiplicado los problemas», expresaron desde la Red Gea, y agregaron: «La germinación ha sido despareja, los stands de plantas están lejos de las óptimas condiciones que se observaban en la campaña pasada».
A todo esto, las temperaturas frescas no permiten el crecimiento de las plántulas, y el mal tiempo de noviembre pasado generó problemas en el control de presiembra que se venía haciendo de malezas, donde en comparación con campañas anteriores, en la actualidad hay más problemas de malezas.
«Es un momento de gran presión para la soja, por eso los técnicos están en alerta. Este año, con menos plantas por metro, no hay margen para pasar por alto los problemas de malezas y plagas», comentaron desde la BCR.
Siembra de Maíz
Según los datos aportados por la Red Gea, en la región núcleo avanza muy bien la siembra de maíz, lejos de las contrariedades de otros años, sin limitantes hídricas y con los lotes más adelantados.
En el 60% del área el cultivo se encuentra en un estado excelente a muy bueno. Pero hay regiones del sur de la región que falta agua en niveles superficiales y esto se puede convertir en una limitante para las próximas semanas.
Cosecha de trigo
Ya se cosechó el 75% del área, y sigue profundizándose la brecha entre el norte y el sur de la región núcleo, donde hacia el norte a poco de terminar la cosecha se evidencia la disparidad de los resultados con rendimientos que varían entre 5 y 50 quintales y los promedios van en picada, ya que en muchas regiones están 10 a 15 quintales por debajo de los promedios históricos.
Hacia el sur los resultados son más consistentes: el extremo sur de Santa Fe tiene excelentes resultados por encima de los 40 quintales, pero hay muchos lotes afectados por granizo en donde las marcas se reducen en un 50%. Por último, en la provincia de Buenos Aires la cosecha está avanzando, con rendimientos que superan los 40 y hasta los 50 quintales por hectárea.
En el día de ayer el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, dijo que la campaña de trigo «empieza a mostrar buenos resultados, revirtiendo lo que fue la mala cosecha del año pasado». El funcionario recorrió los primeros lotes del cereal por cosechar en un campo en Pehuajó, provincia de Buenos Aires, junto con productores, acopiadores, y contratistas. En el campo visitado por el funcionario, de un total de 284 hectáreas sembradas, la cosecha del cereal está generando rendimientos de entre 4.500 y 5.000 kilos por hectárea.
La estimación de cosecha del cereal de Agroindustria es de 19.700.000 toneladas, lo que representa un crecimiento del 8% en comparación con la campaña anterior
«Con estos resultados que se van dando, gana el productor que es quien invierte, e indirectamente se producen divisas, se genera empleo, y le da vida a los pueblos que están en las zonas de influencia de los campos, que es muy importante para el país y para mejorar la calidad de vida de los argentinos», resaltó el titular de la cartera agroindustrial,
En otro orden de cosas y en temas relacionados con la producción de trigo, ayer el secretario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, se diferenció de Agroindustria al expresar que está «totalmente a favor de la aprobación del trigo HB4». El mismo es resistente al estrés hídrico y los resultados a campo muestran rendimientos importantes en condiciones de aumento de la sequía.
En los últimos días desde algunos sectores se escucharon críticas a la cúpula de Agroindustria por la demora en la aprobación de este nuevo evento y en declaraciones a este medio el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, dijo que esta nueva variedad «es muy buena, pero ese trigo que producimos luego no lo podemos vender porque algunos países, como Brasil, no lo compra».
«Hoy Argentina enfrenta situaciones de exposición a sequías crónicas y es imprescindible contar con todas las herramientas para enfrentarlas, no puede ser que suframos consecuencias similares a las que enfrentaban los mayas hace muchos siglos. Desde el punto de vista del consumo humano no afecta para nada, se trata de un gen que está en el girasol, ya lo consumimos», expresó el funcionario en declaraciones a la agencia Telam.