Se completó un viaje de casi 1000 km, donde el grupo de Cambio Rural pudo cumplir con el objetivo de conocer la producción ganadera bovina en la región árida de la provincia de La Pampa. Se pudieron analizar las estrategias utilizadas para trabajar con condiciones de suelos y agroclimáticas rigurosas, además de una organización social e institucional muy diferentes, respecto a sus lugares de origen en el caldenal pampeano.
El itinerario del viaje fue preparado por el Ing. Agr. Walter Desch, en su doble condición de Promotor Asesor del grupo y profesional de la Dirección de Agricultura, del Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa.Extensionistas de la Agencia de Extensión Rural Anguil acompañaron al grupo en esta iniciativa.
La primera etapa del viaje fue a la Estación Experimental del Oeste Pampeano, dependiente del Ministerio de la Producción de La Pampa, ubicado entre las localidades de Santa Isabel y Algarrobo del Águila (Departamento Chical-Co). Junto al Med. Vet. Marcos Jaramillo, responsable técnico de esta experimental, se organizó una reunión con el grupo, donde se plantearon los objetivos de la unidad y las características de los sistemas productivos de la región. La Estación posee 2500 ha de pastizal natural y actualmente cuenta con un plantel de casi 150 vientres bovinos de cría que se están inseminando con genética de toros de cabañas seleccionadas, que permita reducir el frame de los vientres. Este objetivo apunta a obtener un vientre de menor tamaño, adaptado a la rigurosidad del clima y del forraje de la región. Se espera que un vientre de este tipo alcance los 10 a 12 de edad, y con diente suficiente para no perjudicar su consumo y estado corporal. Incluso se está utilizando semen de raza criolla del norte del país, de pelaje parejo y sin cornamenta, de tal forma que la descendencia no se vea afectada en el mercado de la carne local. Aquellos toritos seleccionados del plantel (15 a 20) son entregando a los productores con 320- 350 kg, con el propósito de mejorar los rodeos de la región. Las condiciones de aridez y suelos extremadamente frágiles, hacen que la productividad del pastizal natural permita cargas de 10 a 15 ha/vaca.
Son explotaciones muy extensas, con escaso apotreramiento e infraestructura, y un índice de destete que difícilmente supere el 50%. Desde hace un par de años se iniciaron experiencias con el rolado de campo natural. En el otoño de 2019 se incorporaron especies perennes invernales como el agropiro. La sequía ha impedido un mayor desarrollo de esta especie, pero la sola intervención con esta práctica ha elevado la disponibilidad de raciones del campo.
En Algarrobo del Aguila, el grupo recorrió el río Atuel para luego dirigirse a Agua de Torres a unos 85 km de distancia. Luego de escalar el cerro que caracteriza este lugar se visitó la Estación Experimental de Agua de Torres, también dependiente del Ministerio de la Producción de La Pampa. Esta Experimental se encuentra aledaña a un manantial, que además de suministrar agua a la localidad de La Humada, permite almacenar agua en forma superficial, en la propia Experimental, en un reservorio con una capacidad de más de 50.000 m3. De este reservorio se deriva hacia acequias que permiten regar por manto, unas 10 ha que actualmente están sembradas con alfalfa. El objetivo es la producción de heno para proveer de fardos a los productores de la zona.
El grupo se albergó en la localidad de Agua Encondida, justo en el límite con la provincia de Mendoza. Aquí también se recorrieron algunos establecimientos, ubicados en relieves serranos, muy característicos de esta región. A partir de esta localidad mendocina, se visitó el establecimiento «La Bombilla» de 5.000 ha. El mismo se destaca porque en un par de años, se ha avanzado en un mejor apotreramiento y mejoras en la infraestructura. Con buena cantidad y calidad de agua se mantiene una dotación de casi 500 vientres.
Finalmente, el contingente se desplazó hacia el paraje Chos Malal, a unos 50 km al sur de La Humada y casi en el límite del Departamento Puelén. Allí se recorrieron establecimientos con sistemas ganadero-caprineros. Tuvieron la oportunidad de conocer la Cueva «La Halada», producto de coladas lávicas de tipo basálticas, características del oeste de La Pampa.
Además de los aspectos técnicos, todo el viaje se desarrolló en un clima de excelente camaradería y fue una gran oportunidad para afianzar los vínculos y la unidad del grupo. Prueba de ello es que el grupo ya está planeado un futuro viaje para otra zona de La Pampa con otra realidad productiva.
Los miembros del grupo «Toay 112» y los profesionales de la AER Anguil expresaron su agradecimiento a los técnicos y personal de campo dependiente del Ministerio de la Producción de La Pampa y a todos los productores que nos recibieron, sin cuya hospitalidad y colaboración este viaje no hubiese sido posible.
Para más información:
- Agencia de Extensión Rural Anguil
- Ruta 5 km 580- Anguil
- Tel: 495057 interno 406