Es parte del análisis de diciembre de 2022 que difundió la Asociación Argentina de Angus, y fue realizado por AZ Group, con la coordinación de Diego Ponti y con Francisco Ravetti y Francisco Udaquiola en el equipo técnico.
En su fase final el reporte puntualiza que los feedlots, que marcan el ritmo de la oferta en el corto plazo, registran, según Senasa, un total de 1.718.360 cabezas encerradas en noviembre, lo cual representa un incremento del 7,7% versus noviembre de 2021. Los datos de la Cámara Argentina de Feedlot, a principios de noviembre, indican corrales en proceso de vaciamiento: se reponen 0,68 cabezas por cada una que sale a faena. Es un proceso normal en esta época del año, pero en 2022 se partió de una mayor cantidad de cabezas encerradas.
El “bache” de oferta esperado para fin de año será parcialmente diluido por una salida anticipada de hacienda a faena. Muchas recrías concluyeron antes de tiempo por falta de pasto y pasaron antes de lo planificado a los corrales. Hacienda que se esperaba para febrero/marzo saldrá para fin de año. Pero la oferta es finita, lo que se adelanta hoy no estará disponible en el primer trimestre 2023.
Lo que hoy no se carga en los corrales, tampoco. La corrección esperada de precios de fin de año pierde algo de fuerza y se difiere para principios de 2023.
Por otro lado, este bajón de precios de la hacienda despertó, desde otro lado, el interés de hacer un carry trade ganadero: vender dólares, comprar hoy hacienda barata, esperar el salto de precios previsto y recomprar dólares. Sin embargo, hoy la presión cambiaria es muy alta y creciente, con lo cual esta herramienta es muy riesgosa. Solamente considerando el comportamiento del dólar oficial en noviembre se observa una devaluación de 6,6% mensual, igual a 26% en cuatro meses. El piso de indiferencia es muy alto en función del riesgo que se corre al desarmar una posición en dólares para pasar a pesos en el momento justo.
Fuente: todoagro.com.ar