Por decreto, el Gobierno nacional dispuso este marte desgravar de los derechos de exportación a las ventas al exterior de cueros crudos.
La medida, que había sido prometida por la Casa Rosada el mismo día en que se anunció la rebaja temporal de retenciones a la soja, no había sido puesta en vigencia todavía y eso había generado un reclamo por parte de la industria frigorífica.
Este beneficio se extenderá hasta el 31 de diciembre, de acuerdo con lo consignado por el Poder Ejecutivo en el decreto. Pasada esa fecha, volverían a tributar
Las mercaderías incluidas, según la Nomenclatura Común del Mercosur, son todos los cueros y pieles enteros, sin dividir, de peso unitario inferior o igual a ocho kilos para los secos, a 10 kilos para los salados secos y a 16 kilos para los frescos, salados verdes (húmedos) o conservados de otro modo; los cueros y pieles enteros, de peso unitario superior a 16 kilos; y los demás cueros, incluidos los crupones, medio crupones y faldas.
Antecedentes
Cabe recordar que en junio pasado el Gobierno ya supo disponer un decreto por el que se eximió por 60 días el pago de retenciones por las exportaciones de cueros.
El fundamento fue que “la crisis sanitaria global provocada por la pandemia (de Covid-19) determinó una fuerte caída en los niveles de exportación de cueros, lo cual generó la acumulación de estos en la industria frigorífica, con consecuencias ambientales y sanitarias indeseadas, que ponen en riesgo el mantenimiento de la actividad”.
Según el Ejecutivo, en el presente se mantienen estas circunstancias negativas, por lo que corresponde continuar con este beneficio impositivo.
En su último día de Gobierno, el año pasado, el presidente Mauricio Macri había decidido reducir los derechos de exportación para dos millones de cueros.