Cabaña “Las Anitas”, de la familia Alfonso, firmó un convenio con la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford, en el marco de la Expo Mariano Roque Alonso, “es un orgullo importante acompañarlos, con este convenio en el que venimos trabajando hace tiempo”, dijo el Lic. Fernando Alfonso Bordaberry, director de la cabaña.
En diálogo con Valor Agregado de Radio Carve y Agro del Sur, Alfonso comentó que con este convenio se busca “abrir nuevas líneas genéticas. El Braford es una raza compuesta, por la parte cebuina, donde se puede usar Brahman o Nelore, y en nuestro caso vamos a aportar la parte de Hereford”.
El cabañero uruguayo aseguró que “quizás en dos o tres generaciones logremos el producto más conocido del Braford que es el ⅜, pero en el medio vamos a lograr medias sangres y otros compuestos que vendrán a hacer su aporte a la parte comercial de Paraguay”.
Mencionó que con el Hereford uruguayo de Las Anitas se aportará una raza funcional a los ambientes, en Paraguay “muy caluroso, que en el Chaco se tienen que adaptar a garrapata, mosquitos y otras plagas”. Por lo cual una de las características que se buscará, es que el animal tenga pelo corto, “en eso no podemos errar ni un centímetro, por supuesto que también buscaremos animales de mucha carne y capacidad de engrasamiento, y una de las cosas más importantes es la consistencia genética de nuestro programa y de una raza que tiene muchos años de selección en Uruguay”. Agregó que “se podrá traer esas líneas maternas que funcionan muy bien en nuestros ambientes y combinándolas con buenos ejemplares Brahman y Nelore para lograr ese compuesto”.
La base de este convenio estará en Paraguay, “estamos exportando un termo completo de semen en los próximos días, y después mediante el uso de la transferencia de embriones nos va a permitir lograr distintas líneas”, indicó Alfonso.
Aseguró que esto recién comienza. “Es un camino
Fuente: Rurales El País/ Agro del Sur
Deja una respuesta