CIENTÍFICOS de la Universidad de Queensland han desarrollado una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para ayudar a las personas con animales de granja bajo su cuidado a tomar decisiones basadas en evidencia sobre cambios en la práctica para mejorar el bienestar animal.
Muchas empresas ganaderas son conscientes de que los australianos están cada vez más preocupados por el bienestar de los animales.
Pero cuesta dinero mejorar el bienestar de los animales de granja, a menudo una inversión sustancial por parte de la empresa.
Hay muchos factores económicos, prácticos y éticos que las empresas deben considerar al mejorar el bienestar animal, y el curso de acción óptimo no siempre es obvio.
Un artículo publicado la semana pasada en la revista Agriculture busca abordar este dilema que enfrentan las empresas y los agricultores. El artículo, titulado “ Costos y beneficios de mejorar el bienestar de los animales de granja ”, fue escrito por científicos de bienestar animal en una colaboración entre el Animal Welfare Science Center y The Animal Welfare Collaborative en la Universidad de Queensland.
El artículo sopesa cuidadosamente los costos y beneficios de mejorar y no mejorar el bienestar de los animales de granja, con un enfoque particular en el sector ganadero australiano.
También proporciona una herramienta de decisión fácil de usar para ayudar a las personas con animales de granja bajo su cuidado a tomar decisiones basadas en evidencia sobre cambios en la práctica para mejorar el bienestar animal.
Muchos de los costos son obvios.
Por ejemplo, la capacitación del personal de ganado, la reconfiguración de los corrales y la administración de analgésicos pueden mejorar el bienestar de los animales de granja, pero todo esto conlleva costos.
Por otro lado, los costos de no mejorar el bienestar animal pueden ser menos obvios pero son igualmente significativos.
Por ejemplo, las empresas pueden correr el riesgo de perder una parte de sus clientes por productos de mayor bienestar, pueden quedar excluidas de ciertos mercados internacionales casi de la noche a la mañana, pueden verse obligadas a implementar cambios costosos con la introducción de nueva legislación, o pueden pierden gradualmente su licencia social para cultivar al no garantizar un buen bienestar animal.
Los beneficios de mejorar el bienestar de los animales de granja también son difíciles de evaluar desde una perspectiva puramente económica.
La mayoría de los agricultores reconocen que es poco probable que los animales con escaso bienestar produzcan a niveles óptimos, pero puede haber otros beneficios de mejorar el bienestar de los animales de granja que se extienden más allá de las ganancias de producción. Estos incluyen beneficios para el animal, efectos positivos en la fuerza laboral, ventaja competitiva para las empresas, mitigación del riesgo y consecuencias sociales positivas.
El artículo completo sopesa estas consideraciones y las integra en una herramienta de decisión que puede ayudar a las personas con animales de granja bajo su cuidado, y los autores destacan la necesidad de más evidencia empírica para mejorar la toma de decisiones sobre el bienestar animal.
Fuente: Universidad de Queensland