Los USD5.500 de febrero representan 4% menos que en enero, 22% menos que hace un año y un fuerte 28% por debajo del pico anotado en julio. La estadística aún no marca el impacto del caso de vaca loca atípico detectado en Brasil, por lo que la caída en volumen recién se verificaría en marzo o abril.
Las importaciones chinas de carne vacuna totalizaron 230 mil toneladas peso embarque en enero y 195 mil en febrero, cifras que fueron publicadas esta semana.
Son volúmenes algo menores (15%) a los del segundo semestre último, pero 40% mayores a los del primer bimestre pasado, cuando faltaba Brasil en la oferta, por el anterior caso de vaca loca.
Las cifras de enero y febrero no se vieron afectadas por el nuevo caso de vaca loca en el gigante del Mercosur, lo que sucederá recién a partir de abril o mayo a causa del tiempo de tránsito de la mercadería.
En tanto, el precio medio de la carne congelada sin hueso, por lejos primer rubro de las importaciones, siguieron con la tendencia bajista que se arrastra desde mediados de año.
Los USD5.500 de febrero representan 4% menos que en enero, 22% menos que hace un año y un fuerte 28% por debajo del pico anotado en julio.
Es posible que a partir de marzo o abril se vea algún freno a la caída, que lleva 7 meses, en virtud de algunas mejoras que hubo en las negociaciones desde el nuevo año chino.
En razón del autoembargo brasileño de fines de febrero, el USDA ha ajustado algo a la baja, recientemente, el pronóstico para este año, desde el último, revisado en enero.