El instituto Nacional de la Yerba Mate, la Unión Argentina de trabajadores rurales y estibadores (Uatre) y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) se comprometieron a ampliar iniciativas para erradicar el trabajo infantil en la actividad yerbatera.
La subcomisión de Lucha contra el Trabajo Infantil en la Actividad Yerbatera (INYM) informó que 422 prestadores de servicios de cosecha y flete inscriptos en el instituto firmaron la declaración jurada de no utilización de menores en la actividad.
Esta cantidad de declaraciones juradas es resultado del trabajo realizado por los inspectores del INYM en noviembre pasado, según el área de fiscalización del INYM.
También se realizó una campaña con afiches informativos que fueron colocados en secaderos habilitados y en funcionamiento en la zona productora; en las Casas del Colono, estaciones de servicio y municipalidades de la cuenca yerbatera.
«La idea es generar acciones entre el INYM, la UATRE y el RENATRE en el interior de la provincia y tratar de replicar experiencias para la contención de los menores que fueron exitosas en otras partes del país, evitando que los mismos sean trasladados a los yerbales», comentó Rubén Henrikson, secretario de la subcomisión y representante de la industria en el Directorio.
«Hay un compromiso del INYM en colaborar en todo lo necesario con las instituciones que llevan adelante la tarea de erradicar el trabajo infantil y la presencia de niños en las plantaciones, aunque esa presencia sea para acompañar a los padres durante la cosecha», aseguró el dirigente yerbatero.