La Secretaría de Gobierno de Agroindustria informa que a través de la Resolución Conjunta N° 17/2019 de su Secretaría de Alimentos y Bioeconomía y de la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria de la Secretaria de Gobierno de Salud, fue nuevamente actualizado el Código Alimentario Argentino (C.A.A.).
En este caso, fue incorporada la miel de yateí como nuevo producto, en el artículo 783 bis del Capítulo X «Alimentos azucarados». Se trata de una miel producida específicamente por una especie de «abeja nativa sin aguijón», Tetragonisca fiebrigi Schwarz (perteneciente a la familia Apidae, tribu Meliponini), conocida comúnmente en Argentina como «Yateí, Rubita o Mestizo». Esta especie es un importante polinizador de la flora nativa y posee un gran valor para la biodiversidad.
Cabe señalar que esta miel es consumida desde tiempos precolombinos y tiene actualmente un consumo importante en las comunidades rurales norteñas. «La medida permite establecer los estándares de calidad necesarios para desarrollar el gran potencial comercial que posee esta miel, en vista de su creciente demanda y de los altos valores de mercado que puede alcanzar», señaló el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison.
Es elaborada por muy pequeños productores en distintas provincias del norte del país, y desde hace años distintos organismos de investigación y gobiernos provinciales estudian la caracterización de esta miel que ofrece a las economías regionales una oportunidad más de desarrollo con un producto típico de la zona.
Al momento de formular esta propuesta de actualización del C.A.A., la Comisión Nacional de Alimentos se basó en reglamentos técnicos de identidad y calidad de miel de abejas nativas sin aguijón de los países de la región, principalmente Brasil, en estudios realizados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través de la Comisión ad hoc de técnicos del INTA Famaillá y también en documentos técnicos de las Universidades Nacionales de Jujuy y Misiones.
Si bien en nuestro país esta producción todavía no ha alcanzado gran magnitud, la norma actual permitirá impulsar la actividad y asegurar la implementación de buenas prácticas de manufactura a nivel de la producción primaria. Además corresponde destacar que la «meliponicultura» -actividad de cría y manejo sistemático de las colmenas de abejas meliponas- y su actividad comercial, están asociadas a sistemas productivos integrales y sostenibles.