India habilitó la importación de limones, huevos frescos, ovoproductos, semillas de chía y harina de pescado y de hueso procedente de la Argentina.
Así lo anunció hoy lunes el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, quien se encuentra acompañando al presidente Mauricio Macri en una visita oficial a la nación asiática. La contrapartida argentina es la apertura del mercado de semillas de mijo y guar procedentes de India.
“La Argentina tiene una población de 44 millones de personas y nuestro sector agroindustrial produce para 440 millones con un potencial de 600 millones para el 2025. Nuestro país puede ser un socio estratégico para proveer alimentos en cantidad y calidad a la India”, aseguró Etchevehere por medio de un comunicado.
El secretario de Agroindustria argentino firmó junto a su par indio, Parshottam Rupala, dos planes de trabajo de cooperación, uno de los cuales está orientado a agilizar las aprobaciones sanitarias y fitosanitarias de productos de interés mutuo por parte de las respectivas autoridades reguladoras.
El otro plan está destinado a mejorar el alcance de la cooperación agrícola entre India y la Argentina, incluido el intercambio de tecnología para aumentar la productividad y reducir las pérdidas posteriores a la cosecha.
Etchevehere expuso en el Foro empresarial Argentina-India ante empresarios, donde resaltó las oportunidades de negocios, comercio e inversiones existente entre ambos países. Participaron de la jornada el subsecretario de Mercados Agropecuarios Jesús Silveyra y los directores nacionales de Lácteos Alejandro Sammartino y de Agricultura Ignacio Garciarena. Además participaron técnicos de INTA, Senasa y Secagro.
En 2018, según datos oficiales del Indec, Argentina exportó bienes por 1602 millones de dólares a India e importó por 888 M7u$s, obteniendo un superávit comercial de 714 M/u$s. La mayor parte de las colocaciones argentinas corresponden a aceite de soja.