Informe de Carlos Achetoni tras participar junto a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de la reunión con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra
Por primera vez le pudimos decir al Presidente nuestro desencanto por la actualización de retenciones. Más allá que lo permitía la ley, saber que nos actualizaban los montos y no habíamos podido hablar con él, se nos complicaba para hacer frente a esa situación.
Lo que quedó en la ley de emergencia del tres por ciento, la posibilidad de incrementar, nosotros le pedimos que no se haga efectivo porque en algunos casos se hace inviable la producción. Alberto Fernández se comprometió a revisar esa situación, analizarla con un equipo económico, y respondernos en los próximos días.
Por otro lado, desde FAA hicimos mucho hincapié en que haya una compensación, que sea segmentada, y que les permita a los pequeños productores un trato diferenciado y alguna posibilidad de reintegro de retenciones.
Nos vamos con una instancia abierta de diálogo, donde debemos ir construyendo posibilidades de generar herramientas.
Sabemos que esto se construye de a poco, el Presidente tiene intenciones de darnos las herramientas para que cada día produzcamos más, y en ese camino vamos a continuar el diálogo para que realmente se plasme en hechos concretos, en donde el pequeño y mediano productor que representamos encuentre la viabilidad para que pueda desarrollarse y producir día a día un poco más.
Nosotros le hemos brindado trabajos que consisten en un método distinto al que ya se practicó y que no dio resultado positivo. Es a través de una ecuación que sería como un mínimo no imponible, y que tiene una progresividad y que se comienza con un reintegro a través de cada proceso de venta de los productores, con lo cual permite un dinamismo mucho más concreto que el se aplico en el pasado.
Por el momento no hemos quedado en una próxima reunión con el Presidente, pero sí hemos quedado en una agenda de trabajo con el ministro de Agroindustria.
Sabemos que hay bases movilizadas, las entendemos y comprendemos y nos parece perfecto que así sea, pero tenemos un canal de diálogo, estamos a 10 días de un gobierno nuevo, así que lo primero que tenemos que hacer es sentarnos, plantearles de primera mano cuáles son las necesidades.
Esta agenda con agroindustria va a ser fundamental para ir viendo la compensación, a ver si realmente le va a cambiar la vida a nuestros productores o no. El ministro dijo que se han hecho devoluciones que no habían servido en el pasado, y que no se pueden cometer los mismos errores. Nosotros estamos convencidos que tiene que ser así, no podemos cometer los mismos errores”.