INVERNADA & CRÍA. Abril se caracterizó por estabilidad en los valores operados en los remates de invernada. Las variaciones de precios fueron levemente positivas, pero quedaron muy por debajo de lo que será la cifra de inflación mensual. Se dieron mejoras en el aspecto climático en varias zonas ganaderas del país, lo cual colaboró para sembrar tardíamente verdeos. En estos casos, comienzan a aparecer recriadores pastoriles en busca de terneros. Sin embargo, el destino principal de los terneros sigue siendo el corral, este mayo hay un 15% más de hacienda en corrales respecto mayo 2022. Se espera por una recuperación de precio para el segundo semestre, luego de la zafra y a partir de la mejora forrajera de primavera.
MERCADO AGROGANADERO. El cuarto mes del año transcurrió con una importante oferta en el Mercado Agroganadero, consecuentemente los precios no registraron grandes variaciones y se mantuvieron estables o a la baja para ciertas categorías. Los novillos que escasean en esta parte del año son los que lograron mejor evolución. Las vacas representaron el 52% del total ofertado y registraron un leve quebranto en el mes (-0,8%). Dentro del consumo, el interés y los mejores precios se concentraron sobre los lotes livianos de muy buena terminación. En esos casos las cotizaciones superaron los $550/kg. Se espera muy buen volumen de oferta a partir del mes que viene cuando desde los corrales comiencen a salir los ingresos de una zafra anticipada.
MERCADO INTERNACIONAL. El mercado europeo parece haber encontrado un piso en las cotizaciones, el RAL Hilton que supo cotizar en torno a los US$ 17.000/t. en febrero, cotiza desde mitad de abril en el nivel de los US$ 14.000/t. Europa importaría 420.000 toneladas en 2023 acerándose a niveles de compra pre-pandemia. Respecto a China, inició el
2023 sosteniendo altos volúmenes de importación de carne vacuna. En enero fueron 227 mil t.pp, mientras que en febrero fueron 195 mil t.pp. Estos embarques significaron aumentos interanuales de 50% y 24% respectivamente. Sin embargo, los valores de compra cotizan un 25% por debajo del año pasado y le ponen un freno al poder de compra de los frigoríficos exportadores locales.
INDICADORES SECTORIALES. Los documentos de tránsito animal en abril reflejaron un envío a faena de 1.187.194 cabezas, lo cual representa una faena diaria de 62.482 cabezas, la cifra mensual más alta desde mayo 2020. El porcentaje de hembras en faena alcanzó el 50%, proporción elevada pero no anormal respecto al promedio de los últimos cinco abriles (49%). Dentro de las categorías se destacaron las vacas, con una participación 22% superior respecto abril La sequía se hizo sentir, ya sea, hacia atrás por la caída en las preñeces o hacia adelante por la falta recursos forrajeros para retener hacienda.
Deja una respuesta