El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la subsecretaria de Control Comercial Agropecuario (Succa), anunció hoy que comenzará en los próximo 30 días una prueba piloto para la implementación de controladores electrónicos de faena (CEF) en varias plantas figrorificas.
El nuevo sistema, que se probará en los plantas figrorificas de las firmas Ecocarnes, Rioplatense y Mattievich, generará un gran avance tecnológico en el concepto de fiscalización inteligente, ya que este dispositivo actuará como una «caja negra», de manera de evitar cualquier tipo de manipulación de los datos.
También estará compuesto por un conjunto de dispositivos tales como cámaras y sensores, que registrarán la faena de medias reses en forma automática.
Según las autoridades, este sistema permitirá detectar faenas no autorizadas y trazar a partir de los registros complementarios de imagen, fecha y hora de la pesada, la consistencia de estos datos tanto con el origen del ganado como con el destino de la carne.
Los equipos, su instalación y mantenimiento, serán provistos por empresas privadas que disponen de tecnología apta para los fines propuestos y su contratación será un acuerdo entre privados.
Desde la SUCCA señalaron que el registro de proveedores se mantendrá abierto en forma permanente pudiendo incorporarse a futuro cualquier otra empresa que reúna los requisitos exigidos.