Estas actividades se enmarcan dentro del programa “Puesta en valor de los entes sanitarios” de la Secretaría de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba; son llevadas a cabo por la UEL, más precisamente por el Presidente de la Asociación el Sr. Edgar Cortez.
La UEL es el nexo entre los productores y el estado, es la encargada de planificar y ejecutar las campañas de vacunación oficiales del SENASA (Aftosa y Brucelosis entre otros programas de sanidad animal) como también planificar a lo largo del año, capacitaciones, talleres, jornadas con una mirada de inclusión hacia jóvenes y mujeres campesinas e indígenas.
Además, gestiona un plan de mejoramiento genético para bovinos de carne. Los productores asociados y que estén al día con las campañas de vacunación, pueden acceder al servicio de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) para los vientres de sus rodeos, la UEL adquirió en los últimos años los insumos, herramientas y semen de reproductores para asistir a los productores en estas actividades.
Es importante destacar una fuerte articulación entre la UEL y la empresa CIALE que provee de semen de reproductores sobresalientes de las razas Aberdeen colorado y negro, Brangus colorado y negro, Bradford, Limangus.
También, la UEL articula junto a la Sociedad Rural de Cruz del Eje, brindan el servicio de instalaciones móviles (casilla de operar y corrales) que facilitan el trabajo en aquellos campos que no cuentan con instalaciones adecuadas.
¿Qué es la inseminación artificial a tiempo fijo?
La Inseminación artificial a Tiempo Fijo (IATF) es una técnica que, mediante la utilización de hormonas, permite sincronizar los celos y ovulaciones con lo cual es posible inseminar una gran cantidad de animales en un período corto de tiempo. Son conocidos los beneficios en el empleo de la Inseminación Artificial, en cuanto a mejora genética, al conocimiento de la paternidad y a la posibilidad de utilizar, en vaquillonas, toros que den terneros de bajo peso al nacer. Además de éstos beneficio podemos mencionar también; el aumento de pariciones tempranas concentrándolas en la “cabeza de parición”, esto conlleva a concentrar los trabajos de partos en menor tiempo y homogenizar lotes y por ende organizar mejor los destetes; mejorar la planificación de los destetes y el manejo de la vaca descarte y la vaquillona.
Protocolo de IATF
La técnica consiste en intervenir en el ciclo estral de la hembra bovina, mediante la utilización de hormonas, logrando que los animales ovulen en un determinado período.
Factores que afectan el resultado de la IATF
Estado fisiológico de la hembra: respetar los 45 días mínimos de puerperio post parto que contempla la involución uterina y la reactivación del sistema endocrino de la hembra, esto para vacas multíparas, para vaquillonas de primer servicio garantizar mediante ultrasonografía ciclicidad y madurez sexual, en el caso de vaquillonas para servicio a 15 meses garantizar además de su fertilidad que alcancen el 60% del peso adulto para poder sostener la próxima gestación y parto.
Estado nutricional de la hembra: es clave que para el ingreso de vacas a este protocolo lleguen al primer día con una óptima condición corporal, teniendo como referencia una condición 3 a 3,5 en la escala de 1 a 5, a continuación, observamos una vaca en CC 3.
Por debajo de estas condiciones vamos a encontrar vientres en anestro (ausencia de celo) superficial, profundo o celos silentes, condicionados fundamentalmente por un desbalance nutricional sumado al amamantamiento.
Tiempos del protocolo, manejo y calidad del semen: es importante respetar los tiempos de aplicación de hormonas e inseminación, como también una correcta manipulación del semen a utilizar.
Bienestar animal: los factores de manejo inadecuado que provocan condiciones de estrés, disminuyen el éxito del protocolo de IATF, el cortisol generado a partir de condiciones de disconfort generar un feedback negativo con el eje hipotálamo hipofisiario gonadal lo que disminuye la eficacia de los protocolos utilizados.
“Teniendo en cuenta estos factores deberíamos estar logrando resultados de preñez entre 50 y 65%, aquellas vacas que no quedan preñadas quedan sincronizadas para un repaso con toros a los 19 días de la IATF y de esta forma podemos lograr % de preñez superiores al 90%.”
Fuente: INTA Informa (https://inta.gob.ar/noticias/inseminacion-artificial-una-biotecnologia-para-el-mejoramiento-genetico-de-los-rodeos-de-la-region)