Ante la falta de respuestas y soluciones a los problemas provocados por las inundaciones, unos 300 productores del centro y sudeste de Córdoba realizaron hoy una movilización junto a la autopista Córdoba-Rosario, en el acceso a la localidad de Oliva.
La protesta tuvo un corte de una sola mano de la Autopista en el sentido Córdoba a Rosario, y también contó con la presencia de representantes del gobierno provincial.
Los productores manifestaron que la situación «es desesperante» y comentaron que hasta el momento no recibieron respuestas a los reclamos y pedidos de ayuda. Están con miles de hectáreas bajo agua y caminos rurales intransitables que impiden retirar la producción de los establecimientos rurales.
Es por eso que durante la asamblea realizada esta mañana, los productores aceptaron la propuesta de ser parte de una mesa de diálogo con funcionarios de los ministerios de Recursos Hídricos y Vialidad, con el objetivo de trazar una agenda de trabajo para la realización de las obras que se encuentran pendiente de ejecución.
«Necesitamos que se hagan las obras, además de la realización de canales y limpieza de arroyos naturales y canales», expresaron los productores.
Franco Castagno, productor agropecuario de la localidad de Colazo, en el departamento de Río Segundo, sostuvo: «De promesas en promesas venimos desde hace tres año y medio. En la actualidad, desde Oliva y hasta San Antonio de Litín, que es una línea recta de entre 80 y 100 kilómetros, hay miles de productores afectados por las inundaciones que impactaron en la producción vacuna, aviar, porcina y agricultura».
La lechería es otra de las actividades afectadas, habiéndose registrado una caída de la producción de entre un 35 y 40%
Por su parte, Armando Caisutti, productor de la zona, aseguró que la falta de mantenimiento de los caminos rurales impide sacar la producción de los campos. Y comentó: «La inundación no solo fue provocada por las precipitaciones que han caído, sino también por el agua que está bajando desde el norte. Necesitamos que los funcionarios escuchen el reclamo para encontrar una solución que nos permita seguir en la actividad».
Inundaciones en Chaco y en el norte de Santa Fe
Durante el último fin de semana se agravó la situación por las inundaciones en el norte de Santa Fe y la provincia de Chaco.
En Chaco, las fuertes precipitaciones afectaron la zona de la localidad de Enrique Urien, entre Villa Ángela y Samuhú, donde cayeron más de 300 milímetros
Uno de los productores afectados por el temporal es Pablo Orsolini, ex vicepresidente de la Federación Agraria Argentina y ex diputado nacional. En la mañana de ayer se registraron más de 200 milímetros en la zona de su establecimiento rural.
En las próximas horas, productores de chaqueños presentarán un documento con pedido de una «ayuda extraordinaria», más allá de los beneficios que otorga la Ley de Emergencia Agropecuaria y la ayuda económica que enviará el gobierno nacional y provincial.