La faena argentina totalizó un millón de cabezas en enero, marcando una reducción de 17% en relación a diciembre y 14% con respecto a un año atrás.
Debido a la baja cantidad de días hábiles del mes, si se ajusta por este número, la reducción interanual disminuye al 6%, lo que lo hace un valor mucho menos llamativo. De todas formas, se trata del nivel más bajo para un enero desde 2016.
Lo curioso de este movimiento es que tras nueve meses de marcada estabilidad en la faena y con curso explosivo de precios en el trimestre octubre-diciembre, semejante caída de la actividad fue en simultáneo con la interrupción de la tendencia creciente de los valores.
Inclusive, el promedio del mes del novillo en Liniers aumentó menos que la inflación estimada para enero. La lógica hubiera sido esperar una situación diversa.
La participación de las hembras fue del 45%, un punto y medio más que en diciembre pero en línea con la tendencia de reducción que se viene observando desde mediados de 2019.
Faena según dentición
Con una caída interanual del 15%, todas las categorías de hembras mostraron una baja, liderada por las más jóvenes (2 y 4 dientes). Las hembras de 6 dientes dejaron de descender al ritmo de los meses anteriores, lo que resulta algo interesante para seguir.
Los machos, que también disminuyeron 15% frente a enero anterior, tuvieron un destaque con los más jóvenes, es decir, los de 2 dientes. Los de 4 y 6 dientes mostraron un cambio mucho menor.
Algunos comentarios
Es temerario proyectar a partir de los números de un solo mes en la faena. A veces puede haber datos anómalos que no se repiten y quedan ahí, como una curiosidad. Por eso llaman la atención algunos análisis, que nos resultan apresurados, sobre la baja de la faena de enero.
Esta reducción sirve para que vayamos prestando más atención a los datos venideros.
Podría ser el comienzo de un refuerzo de una fase más nítida de retención de animales, aunque el contexto económico y político no parece ser el más auspicioso para dicho movimiento.
No queda otro remedio que esperar a los datos de estos próximos meses.