La compañía inició el trabajo con 1.000 madres, y esperan llegar a 2.500 en los próximos 5 años.
Con una inversión de U$S 12 millones, Estancias y Cabaña Las Lilas inauguró su nueva división de carnes premium de cerdo en el criadero ubicado en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires.
En el criadero, conformado por 35 hectáreas de campo y galpones de 17.000m2, la compañía se focalizará en la cría intensiva para todos los ciclos del cerdo, incluyendo la inseminación hasta el proceso de frigorífico. La empresa busca ser modelo de gestión para toda la región.
“El proyecto surgió en 2013 cuando nos propusimos llevar nuestro conocimiento en la industria de carne vacuna, y nuestro expertise como líderes en genética a la industria porcina”, afirma Oscar Ratto, responsable de la nueva división de Estancias y Cabaña Las Lilas.
“Iniciamos el trabajo con 1000 madres, y esperamos llegar a 2500 en los próximos 5 años, lo que permitirá cubrir la demanda del mercado local”, detalló el ejecutivo.
La apertura de la nueva división demandó una inversión de U$12 millones de dólares, tanto en la construcción de los espacios como en la tecnificación e interconexión de los sistemas que forman parte de cada una de las etapas que atraviesa la producción.
“Nuestro objetivo en el primer año (ya logrado), fue llevar las 1000 madres iniciales a 1300, y a 2500 en un lapso de tiempo de 5 años. Todas ellas con genética de origen holandés Topigs, incorporada a través del sistema Ingene (genética adentro). Esto explica que inicialmente poblamos el criadero con las 1000 madres iniciales, y nunca más incorporamos madres. Nos posicionamos entonces como un criadero multiplicador, vendemos genética a otros criaderos, vendemos carne, y nos reponemos un 35% anual de madres”, explicó Ratto.
El criadero está conformado por 35 hectáreas de campo y galpones de 17.000m2.
Según explicaron desde la compañía, la decisión de crear un criadero de cerdos no fue aleatoria, el cerdo lidera las preferencias en el consumo de carne a nivel mundial, con un promedio de 17 kilogramos per cápita. A nivel local, los cambios de hábito en la alimentación de los argentinos han generado un escenario que contribuye a que los beneficios que aporta la carne de cerdo sean bien recibidos por un público dispuesto a adoptarla.
A su turno, Octavio Caraballo, presidente de Estancias y Cabaña Las Lilas, aseguró que “es un honor y un orgullo para nosotros poder presentarles hoy nuestra nueva división de porcinos. Esta realidad es solo resultado de la dedicación y esfuerzo de todos. Nuestro objetivo es seguir ofreciendo a nuestro mercado local y al mundo, productos y servicios que sean referencia a nivel global”.
Fuente: La Nación