Se presentó el primer corte de producido con células bovinas, sin faena animal y sin ingeniería genética.
Una colaboración entre la startup Aleph Farms y el Instituto de Tecnología de Israel (Technion) dio fruto a este corte de carne a base de células y con bioimpresión tridimensional que, de acuerdo con la empresa, se aplica para la producción de cualquier tipo de corte.
La bioimpresión imprime células vivas que “después se incuban para que crezcan y desarrollen la textura y cualidades de un bistec de verdad”, dijo Aleph Farms en un comunicado.
“Este sistema, similar a la vascularización que ocurre en los tejidos, permite la perfusión de nutrientes a través del tejido más grueso y otorga al bistec la forma y estructura similar que genera el ganado”, agregó.
Didier Toubia, director ejecutivo de Aleph Farms, afirmó que este avance refleja “una expresión artística” de la empresa y representa “nuestro compromiso para cumplir con las preferencias únicas de nuestros consumidores”.
Subrayó que “con este hito, estamos más cerca de liderar un sistema alimentario hacia un mundo más sostenible y seguro”.
“Hemos superado los retos y muy pronto desarrollaremos diferentes cortes de carne cultivada. Las oportunidades son infinitas con la bioimpresión 3D”, dijo Shulamit Levenberg, profesor de Technion.