Del 29 de octubre al 6 de noviembre, una delegación del servicio sanitario de Israel verificó el sistema de producción de la carne bovina que la Argentina le exporta.
La delegación israelí –compuesta por Sergio Dolev y Ben Ezra Riva– visitó frigoríficos y el laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) acompañada por la directora de Inocuidad de Productos de Origen Animal del Organismo, María Luisa Bonhomme, y el coordinador de Faena de Especies Mayores, Francisco Vinelli.
“El objetivo de la auditoría fue verificar la eficacia del sistema de control que el Senasa desarrolla para ratificar su confianza en lo que respecta a la inocuidad y el bienestar animal. Actualmente el Senasa tiene la potestad y responsabilidad de dar de baja e incorporar a los establecimientos que desean exportar a Israel y que cumplen con los requerimientos para ello”, explicó Vinelli.
Para evaluar el sistema de control implementado por la Argentina, los inspectores israelíes auditaron cinco establecimientos de faena exportadores de carne a su país ubicados en las provincias de Buenos Aires, San Luis y Santa Fe.
Por su parte, Bonhomme agradeció “los aportes y la buena disposición de los auditores de Israel así como las intervenciones de nuestros agentes destacados en los establecimientos”, al tiempo que destacó: “si bien los resultados de la visita serán comunicados en próximos informes, confiamos en seguir estando a la altura y continuar alcanzando las nuevas exigencias de este importante mercado.”
La delegación visitante también estuvo en el Laboratorio Nacional de Referencia que el Senasa posee en la localidad bonaerense de Martínez, donde fue recibida por el director general de Laboratorios y Control Técnico, Carlos Zenobi, y un equipo de trabajo integrado por los coordinadores del Laboratorio de Alimentos, Marcelo Bello; del Laboratorio de Residuos Químicos, Carlos Allí, y los jefes del Departamento de Microbiología de Alimentos, Daniela Rocchi, y del área de Gestión de la Calidad, Marcelo Pellegrino.
Durante la reunión en el Laboratorio se trataron temas vinculados a los tipos de controles que se realizan en los sectores de microbiología de los alimentos y de residuos químicos del Laboratorio Central, criterios y requisitos de validación de métodos y auditorías de control a laboratorios que conforman la Red Nacional del Senasa y el cumplimiento de la norma internacional de calidad ISO/IEC 17.025. La visita culminó con un recorrido por las instalaciones del laboratorio.