La cabaña familiar ubicada en Desmochado fue la segunda sede de la gira del Congreso Mundial Brangus
El mundial de Brangus en Argentina se encuentra en pleno proceso, y con ello avanzan las visitas a diferentes establecimientos mostrando la genética y los diferentes sistemas productivos. Así es el caso Itá Siri, una cabaña familiar ubicada en Desmochado, en la provincia de Corrientes, que fue la segunda sede de la gira del Congreso Mundial Brangus. Entre otras características, esta cabaña se destaca por la aplicación de un sistema rotativo e intensivo que logró importantes mejoras en los índices productivos.
Se trata de un sistema de pequeñas parcelas dentro de los potreros, donde los animales comen diariamente en una de ellas y al otro día pasan a otro de estos piquetes, permitiendo el descanso y la recuperación de la pastura del anterior. “Así, cuando llegan al último piquete y tienen que comenzar de nuevo, el primero ya está recuperado y con pasto nuevamente”, explicó Mario Sellares, uno de los encargados del establecimiento. Este sistema les ha permitido, entre otros resultados, tener un 90% de preñez en los últimos años, en los cuales la sequía ha castigado a los productores ganaderos correntinos. La incorporación de genética Brangus, a partir de un convenio con cabaña Tres Cruces, hizo el resto: “Nosotros preñamos la vaquilla con 15 meses, y esa precocidad es la que nos permite la genética del Brangus”, comentó Mario Sellarés.
Cabaña Itá Sirí y la genética en conjunto Sellares explicó que Itá Sirí es una explotación, en la que todos los integrantes tienen una función dentro de la empresa familiar. Y, destacó que la Cabaña Itá Sirí mantiene un convenio con la cabaña Tres Cruces, de la familia Goldstein, mediante el cual tienen varios reproductores Brangus en conjunto. Parte de estos animales estuvieron en la exposición en la jornada del Mundial de Brangus en Desmochado, generando comentarios muy positivos por parte de los visitantes, por la calidad y funcionalidad de las terneras mostradas. Incluso algunas de ellas participarán la semana próxima en la Sociedad Rural de Corrientes.