La apertura del mercado japonés para la exportación de carne uruguaya se concretará antes de fin de año, dijo el ministro de Ganadería, Enzo Benech.
Benech y el titular de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa recibieron este martes a las gremiales agropecuarias para informarles acerca de este inminente logro.
En la reunión, desarrollada en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Montevideo, los participantes abordaron temas como la trazabilidad ganadera, la calidad de la producción agropecuaria y el acceso a nuevos mercados.
Además, una misión uruguaya estuvo en China para evaluar una actualización de los protocolos de carne, informó Benech tras el encuentro. El país asiático representa el 44% de las exportaciones del producto.
La misión también trabajó en una revisión de los protocolos de cultivos de maíz y sorgo, ya que la normativa data del año 1997, precisó Benech, quien consideró como muy importantes estos avances.
“Con las gremiales muchas veces nos reunimos por dificultades en distintos rubros, lo cual seguimos trabajando, pero también nos parecía importante informarles de primera mano sobre cómo venían las negociaciones para la apertura de estos mercados”, subrayó.
El ministro dijo que las gremiales se manifestaron también respecto al precio de la energía, los combustibles y los seguros. “Son temas que analizamos permanentemente, esta agenda no se agota y estamos siempre dispuestos a conversar”, indicó.