“Desde un principio, la producción fue incluida en las excepciones y estamos trabajando muy fuerte para que esa continuidad se haga efectiva y que no haya inconvenientes”, cuenta Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, en diálogo con Palabra de Campo -por Radio 10.
El funcionario de Axel Kicillof admite que “es una situación nueva para todos: funcionarios, intendentes, gobernadores y la propia administración nacional”. Por eso, dice, la articulación y el trabajo conjunto de los tres niveles del Estado son claves y vienen ayudando a lograr los objetivos iniciales.
“Desde el principio planteamos que el productor de forma generalizada ya tiene su certificado por lo que no era necesario que la provincia emita uno nuevo. En general, hubo una muy buena respuesta a esta iniciativa de no generar ningún nuevo trámite. Coordinamos con Seguridad que esto estuviese claro, y cuando surgen algunos problemas en zonas grises, siempre se resuelve rápido y positivamente”, relata.
El diálogo con los intendentes bonaerenses es permanente, asegura, y afirma que “entendemos las condiciones que tienen que afrontar”. Para el ministro de Desarrollo Agrario, “una de las mayores preocupaciones sigue siendo que el pico de contagio viene colapsando los sistemas sanitarios, lo vemos en otros países y es claro que España e Italia siguen siendo ejemplo de eso”. Es precisamente eso a lo que más le temen los intendentes y lo que intentan evitar desde el Estado. “El acompañamiento y el diálogo son permanentes con ellos y estamos confiados en que vamos a poder seguir trabajando bien”, dice.
Al mismo tiempo empiezan a presentarse muchos problemas vinculados a la economía y al parate que genera una cuarentena como la que impuso Argentina. “Es importante sostener a aquellas empresas que por su menor escala siempre tienen menos capacidad financiera para soportar una reducción de ingresos o la paralización total de su actividad”, sostiene.
Rodriguez señala que se fueron tomando diferentes medidas que apuntan a ese objetivo. “No es una sino un conjunto de decisiones vinculadas a sostener la producción. Una es la postergación del pago de Ingresos Brutos, que tiene un impacto significativo. Otra, y más vinculada al parate de los bancos es la postergación del pago de Inmobiliario Rural hasta el 17 de abril”, detalla.
Por otro lado, en términos de asistencia financiera a las pymes, cuenta, “se buscó garantizar que estas puedan pagar los salarios, y para eso se creó una línea específica con una tasa del 24%. Es una manera de garantizar que el circuito económico siguiera funcionando”. Ahora, adelanta, “sacamos una línea nueva de financiamiento con una tasa de 19% para capital de trabajo, pensando en dar continuidad a la producción”.
“Además, se está lanzando una asistencia para las empresas afectadas en función de las medidas por el Covid19 directamente. En una primera instancia, la medida dejaba afuera a las actividades excluidas de la prohibición de circular, pero después planteó que aquellas actividades que siguieron trabajando podían acceder a estos beneficios si pueden demostrar una caída muy significativa en sus ventas o ingresos”, concluyó.