La elección de autoridades en Federación Agraria Argentina (FAA), en donde Carlos Achetoni resultó reelecto el pasado viernes 27 de septiembre, estuvo marcada por la división en el seno de esta entidad. En la previa de la asamblea en donde Achetoni reafirmó su mandato por los próximos dos años, se conoció un comunicado firmado por la Asamblea Nacional de Bases Federadas, en donde cuestionan la representatividad del oficialismo federado.
Estas divisiones, con las elecciones de octubre como telón de fondo, no son nuevas y desde hace algo más de un año en el seno de la entidad no había acuerdo en temas sensibles para estos productores, como el de Ley de semillas. Consultado por INFOCIELO, el ex vicepresidente de FAA Jorge Solmi reconoció que desde la gestión de Achetoni “perdió voz, en un año no hicieron un solo acto gremial y nunca habló de las necesidades de los productores, fueron siguiendo el ritmo de lo que terminaba diciendo el Estado”.
Para este sector, la conducción federada se limitó a replicar la agenda oficialista en materia de políticas agropecuarias y en el caso de la legislación en semillas, Solmi advirtió que “Federación Agraria se puso a empujar el proyecto del Gobierno nacional”.
El directivo citó algunos ejemplos para sostener esta idea de FAA como un difusor de las medidas oficialistas en materia de políticas agropecuarias. “Desde la entidad hablaron del mercado electrónico de la leche, que nunca funcionó, de llamados a consensos que nunca se hicieron y de la Unión Europea y el Mercosur, que nunca pasó nada”, enumeró.
Este núcleo de entidades de base diseminadas por todo el territorio nacional decidió no asistir al congreso de Federación Agraria que reeligió a Achetoni, al entender que “no se siente representado por quienes se adjudican la voz federada y menos aún por los 14 puntos consensuados con las entidades integrantes de la Mesa de Enlace”.
Por su parte, desde la dirección de FAA señalaron a través de un comunicado que el 92 por ciento de los delegados eligieron a la actual conducción. Además, Achetoni señaló que quienes desconocen su cargo son “facción interna minoritaria, que estuvieron más cercanas al gobierno anterior», en referencia a la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández.