La jornada fue muy enriquecedora y dio lugar a un intercambio de ideas y conceptos de dos problemáticas comunes en la región, la pérdida de producción forrajera debida a diversos factores y la cantidad y calidad del agua para usos múltiples. El evento consistió en la recorrida de dos establecimientos rurales con el objetivo de…
La jornada fue muy enriquecedora y dio lugar a un intercambio de ideas y conceptos de dos problemáticas comunes en la región, la pérdida de producción forrajera debida a diversos factores y la cantidad y calidad del agua para usos múltiples.
El evento consistió en la recorrida de dos establecimientos rurales con el objetivo de mostrar y analizar las problemáticas más importantes en la zona.
En primer lugar, en el Campo Anexo de INTA en Chacharramendi además de explicar el manejo ganadero que se está realizando, se trataron temas como arbustización, mejoramiento del campo natural y formas adecuadas de utilización como apotreramiento, tiempos y descansos de pastoreo, etc.
Seguidamente, se concurrió al establecimiento Huancu Tue, donde se abordó su principal limitante en la producción: la calidad del agua. Esta situación se resolvió con la implementación de un sistema de captación de agua de lluvia y extracción sustentable del acuífero, con infiltración inducida del agua desde el tajamar y extracción de bajo caudal en varios jagüeles.