Se llevó a cabo este jueves 6 de diciembre el encuentro “Hacia una Ganadería de Precisión”, en Santa Rosa, organizado por la Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil y el Gobierno de La Pampa, entre otras instituciones. La jornada fue presentada por el Coordinador del Programa Nacional de Producción Animal de INTA, Aníbal Pordomingo, quien fue el responsable del evento. “Ganadería de Precisión” es un tema del que se habla cada vez más en torno a la actividad, consiste en la aplicación de estrategias de planificación, es decir, se apunta a la búsqueda de racionalizar la producción para mayores beneficios.
En la jornada expusieron su trabajos de investigación sobre el tema profesionales de una universidades de Australia: Michael Thompson (Vinculación Tecnológica CQ University) y Dave Swain (CQ University), quienes hablaron sobre los avances en tecnología que se están implementando en su país en el ámbito agrícola y ganadero para lograr una mayor eficiencia. Como ejemplo mencionaron un proyecto del rubro hortícola en el que se busca mediante imágenes “calcular el nivel de fruta y poder predecir el tamaño de la cosecha”, indicó Thompson. Luego, ya en la temática ganadera relato que en Australia “todo el ganado tiene que llevar una caravana con un chip de radio frecuencia, pero muy pocos usan esa oportunidad para obtener información sobre el animal”.
Una mayor información sobre el ganado, de acuerdo a lo indicado en la conferencia, aumentaría la rapidez y la eficiencia en la toma de decisiones. Justamente Thompson sostuvo que el programa al cual se dedica tiene que ver con desarrollar sistemas para obtener información de forma automática: “Buscamos que sea efectivo, practico, que genere soluciones y que ayude al productor a gestionar su producto”.
“Internet de las cosas”
El concepto hace referencia a la inclusión de Internet en cualquier objeto, ya sea de la vida cotidiana o de los diferentes procesos de producción. De esta forma, los elementos quedarían interconectados alrededor de una plataforma digital que permitirían su manejo, análisis y control. En esta idea se basa el proyecto en el que vienen trabajando desde INTA Anguil el Dr. en Ciencia Animal, Aníbal Pordomingo, y el Ingeniero Ricardo Garro. Los investigadores desarrollaron comederos inteligentes, en donde “cada animal tiene una caravana con un chip en la oreja para poder identificarlo. Cuando el animal ingresa al comedero, hay un lector de caravanas que identifica al individuo y por medio de una balanza podemos determinar cuánto comió en ese periodo de tiempo. Con estos datos se pueden obtener información de consumos individuales diarios, promedios de consumos, consumo residual, patrones de comportamiento, etc.», explicó Garro al respecto.
Pordomingo señaló que aquello que comen los bovinos, cuándo, y detalles de su comportamiento digestivo son indicadores que “están siendo incorporados a la mirada de la genética desde el punto de vista de la eficiencia, a través de mediciones de consumo individual de animales en grupo”. Los comederos inteligentes, una tecnología desarrollada en otros países pero que los investigadores se dedicaron a adaptarla al ambiente de nuestro país y a las necesidades propias de este territorio, permiten obtener datos que de otro modo sólo serían posibles a partir de un tratamiento individual, que generaría información sobre un animal aislado, una situación diferente a lo que ocurre generalmente en los sistemas de engorde a corral (feedlots).
Autoras: Maria Elena FUENTES, Andrea Maria LAGOMARSINO