SANTA ROSA (La Pampa), 14 de noviembre de 2017- Durante la segunda semana de noviembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de una serie de encuentros desarrollados en la capital pampeana y planificados con el objetivo de difundir medidas de prevención del síndrome urémico hemolítico (SUH).
El gobierno de la provincia de La Pampa estableció la segunda semana de noviembre como de lucha y prevención de esta enfermedad en la provincia. En ese marco, cada año se organizan actividades destinadas a la población de la región.
Las acciones fueron programadas por la Mesa de Zoonosis Provincial pampeana integrada por representantes del Ministerio de Salud Provincial, el Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Colegio Médico Veterinario de La Pampa y la Subsecretaría de Asuntos Agrarios.
En este marco de trabajo conjunto, el 10 de noviembre en el jardín de infantes 254 del J.I.N N° 4 de la ciudad de Santa Rosa se realizaron dos intensas jornadas con familiares y niños de las salas de 4 y 5 años. La actividad se denominó “el tren de la información” ya que había distintas estaciones que brindaban información sobre temas determinados: el lavado de manos, la manipulación de alimentos y la prevención en el campo.
En la primera, se enfatizó sobre cómo un simple hábito cotidiano como el lavado de manos puede prevenir muchas enfermedades; en esta ocasión se destacó el SUH. En la segunda estación, jugando con la imagen de una heladera, se invitó a padres y niños a comentar de qué manera conservan los alimentos en su hogar; interpelando al público se reflexionó sobre cuál es la manera correcta de hacerlo para evitar, por ejemplo, la contaminación cruzada de alimentos.
Finalmente, fueron informadas las medidas de prevención para cuando se visita un campo, así como también se detalló cómo debe proceder alguien que trabaja en un establecimiento de regreso a su hogar. Por ejemplo, lavar la ropa de trabajo en forma independiente al resto de la familia. Esta actividad cobra valor si se tiene en cuenta que en la provincia prevalece la actividad agropecuaria.
Además hubo una barriada en la Plaza Mitre de la ciudad de Santa Rosa, en donde junto con los payamédicos se convocó a los más chicos al estand, donde a través de canciones otorgaron información para la prevención del SUH.
Vale destacar que este tipo de actividades permiten no solo reforzar y capacitar sobre las medidas de prevención de una patología prevalente en la provincia; sino que además contribuye a generar vínculos interinstitucionales.