Juan Carlos Eiras es el presidente de la Cámara Argentina de Feedlots. La actividad creció mucho en el país y ya pasan por algún tipo de encierre a corral el 70% de los animales que se faenan y consumen localmente. Por lo menos en la ciudad de Buenos Aires y su enorme conurbano.
Bichos de Campo consultó al representante de los feedlots cómo ve que evolucionará la oferta de cara a una demanda externa cada vez más importante. ¿Nos iremos a quedar sin carne si los chinos siguen incrementando sus importaciones?
“No, nosotros vamos a seguir abasteciendo y conformando al mercado interno”, contestó Eiras. “Hoy lo que se está exportando son vacas, una categoría de descarte. Nadie va a producir una vaca para venderle a China. Están las vacas, está el mercado, se exporta”, describió.
“Lo que pasa es que la matriz productiva todavía no despegó. Tenemos un recorrido enorme que tiene que se cubierto con carne de calidad. Está claro que el salto en el ingreso de divisas y puestos de trabajo va a venir con la producción de novillos. Hoy (esa categoría) tan solo es de 15 a 20 % en los feedlots”, explicó Eiras.
“Cuando logremos el protocolo de cortes enfriados a China (esta semana se realizó el rpimer embarque) y el mercado americano tome agilidad, se puede sumar Corea también; ahí vamos a empezar a producir más kilos de carne totales. Por eso carne no va a faltar”, destacó.
Por último, para que esto se dinamice, según Eiras lo que hace falta es que los protocolos tomen vigencia, porque hoy son mercados abiertos pero no efectivos. Y en segundo término, el directivo de los feedloteros ve un gran cuello de botella en la capacidad de procesado de la industria.
“Si vamos a seguir exportando vaca en volumen a China y queremos meter novillos, no habrá lugar en los frigoríficos habilitados. Esto no lo digo yo solo, la industria se defiende sola, pero esto es producto de la desinversión de los últimos años”, finalizó.