En la primera semana de vigencia de la rebaja del impuesto PAIS los precios internacionales de la urea comenzaron a repuntar, al tiempo que los valores de los fertilizantes fosfatados siguen subiendo.
“El mercado inició prácticamente sin demanda el día lunes y martes, donde los proveedores, todavía presionados por la falta de ventas del mes de agosto, intentaron incentivar demanda, mejorando los precios de urea” , señala el informe semanal de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
“Esto llevó a que los precios mayoristas perforaron los 500 u$s/tonelada, llegando a cotizaciones de 490-480 u$s/tonelada. Estas bajas precio se mantuvieron hasta finales de la semana donde las noticias del mercado internacional generaron un cambio de tendencia de precios”, añade.
India sorprendió al mercado recibiendo ofertas de su licitación por 3,0 millones de toneladas y comprando más de un millón a precios de 340-350 u$s/tonelada CFR, lo que impulsó los valores del fertilizante.
“La competencia por parte de los operadores argentinos se dio principalmente en los precios de urea. Tomando en cuenta el costo de reposición, podemos indicar que los proveedores están vendiendo prácticamente sin margen”, afirmó IF Ingeniería en Fertilizantes.
En el mercado global de fosfatados también India actuó como factor alcista, dado que la nación asiática continuó comprando fosfato diamónico (DAP) a valores de referencia de 630 u$s/tonelada CFR.
La consultora indicó que en la Argentina la baja de los fertilizantes fosfatados promovida por la reducción del impuesto PAIS en el mercado mayorista va a ser más paulatina porque los importadores aún tienen stock con el impuesto anterior (17,5%) y no tienen apuro por realizar importaciones en un mercado internacional alcista.
Fuente: Bichos de campo
Deja una respuesta