Dos meses atrás el presidente Mauricio Macri prometió que en un plazo de sesenta días se unificarían cuatro registros burocráticos en uno solo para evitar que los empresarios agropecuarios deban padecer una excesiva carga burocrática. Se trata del Registro Fiscal de Operadores de Granos, el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (ambos de la Afip), el Renspa (Senasa) y el Registro de Usuarios de Semillas (RUS) del Inase.
Hoy miércoles apareció la primera novedad al respecto: las autoridades de la Afip comunicaron que transitoriamente dejarán de aplicar suspensiones o exclusiones del Registro Fiscal de Operadores de Granos y del Padrón de Productores de Granos para Monotributistas hasta que se logre crear un solo registro unificado para el agro.
La resolución 4246 de la Afip, publicada hoy en el Boletín Oficial, indica que los productores que se encuentren suspendidos en el Registro Fiscal de Operadores de Granos a causa de incumplimientos formales –según lo establecido en el apartado “A” del anexo VI de la resolución 2300 de la Afip– “podrán subsanar el incumplimiento que diera origen a la misma, aún vencido el plazo de 60 días” establecido en esa misma normativa.
Además se estableció que, cuando la Afip verifique la regularización del incumplimiento formal, “procederá en forma automática y sin que para ello se requiera presentación por parte del ciudadano, a publicar el levantamiento de la suspensión en su sitio web, el cual tendrá efectos a partir del segundo día corrido inmediato siguiente, inclusive, al de su publicación”.