Las principales cámaras exportadoras del país se reunieron recientemente con el secretario de Agricultura para interiorizarse sobre las prioridades del gobierno nacional en cuanto a la apertura de nuevos mercados agroexportadores y las estrategias de inserción planificadas.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, Sergio Iraeta, encabezó este martes la Mesa de Inserción Internacional que reunió a los principales referentes de las cámaras exportadoras de las diferentes cadenas agroindustriales del país, a fin de analizar de manera conjunta las estrategias que se están llevando adelante desde el Gobierno para reinsertar a la Argentina en los mercados del mundo.
En este marco, el subsecretario Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional, Agustín Tejeda, expuso los principales ejes de la agenda de políticas para la inserción internacional de las cadenas agroindustriales, que incluyen: la eliminación de todo tipo de restricciones a las exportaciones para promover la inversión y dar garantía de estabilidad en los suministros, la simplificación normativa y desburocratización del comercio exterior para bajar el costo argentino y aumentar la competitividad, la apertura de mercados para mejorar el acceso de los productos argentinos a los principales mercados, la defensa del sistema multilateral y el cuestionamiento a las normas unilaterales con efectos de restricción del comercio, y el acompañamiento al sector privado en la respuesta a las nuevas regulaciones de los mercados internacionales.
Para cumplir con los ejes señalados, uno de los objetivos clave apunta a aumentar el valor de las exportaciones agroindustriales de Argentina en los mercados internacionales a través de la diferenciación de atributos de valor en los productos nacionales. Estos atributos de triple desempeño representan las fortalezas y ventajas competitivas del sector, asegurando la trazabilidad y el cumplimiento de los nuevos requerimientos de los mercados actuales.
Durante el encuentro se estableció un intercambio en torno a las 90 negociaciones priorizadas por la cartera, entre cerca de 300 con las que trabaja la Secretaría, junto al Senasa y la Cancillería.
Dentro de las prioridades en materia de negociaciones internacionales, se mencionaron los avances de la negociación Mercosur – Unión Europea; y de las gestiones para la apertura de carne y/o menudencias bovinas (para China, Japón, Corea e Indonesia), carne y/o menudencias porcinas (China, Vietnam, Filipinas), carne aviar y/o ovoproductos (China, Corea, Filipinas, India), cítricos dulces (EE.UU., México y Vietnam), frutos secos (China e India) y porotos y garbanzos (China), entre otros.
Vale destacar que en los primeros ocho meses de la gestión del Gobierno nacional, se alcanzaron 67 aperturas o reaperturas de mercados para la exportación de productos agroindustriales. Entre las aperturas más destacadas se encuentra carnes bovina y ovina con hueso a Israel, carne porcina a Uruguay, y las reaperturas para la exportación de carne aviar a Reino Unido, México y Chile, cerrados desde el brote de influenza en marzo 2023.
Por otra parte, la Secretaría comunicó a los exportadores la agenda de viajes previstos para el segundo semestre 2024, que incluyen misiones oficiales a Vietnam, India, Estados Unidos, Unión Europea, China, Indonesia y Japón.
A su vez se informó que la agenda de trabajo conjunto con el sector privado se realizará a través de la instrumentación de mesas sectoriales junto con la Secretaría de Comercio y la Cancillería.
FUENTE: Todo Agro
Deja una respuesta