«El principal capital de la Argentina es el talento emprendedor de los productores, porque ellos conocen perfectamente lo que hay que hacer una vez que se ha abierto un mercado», así anunció el Secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en el marco de Foro Argentina Exporta, evento donde se presentaron las últimas tendencias globales en comercio internacional.
En ese sentido, agregó que «abrir mercados ordena de atrás hacia adelante, porque la demanda hace que se despierte el interés por producir, pero también genera los deseos de innovación y las mejoras tecnológicas».
En otro orden, manifestó que hay un gran equipo que tiene como meta seguir construyendo confianza sobre una mirada estratégica que busca que «Argentina sea el supermercado del mundo a partir de una inserción inteligente».
Sobre el comienzo de su exposición, Etchevehere repasó los principales desafíos y las oportunidades de nuestro país en materia de exportación y comercio internacional.
Entre los hitos destacados, el Secretario informó que «la agroindustria nacional es el gran motor de desarrollo de Argentina porque representa el 61% de las exportaciones argentinas».
Y agregó que «trabajamos para consolidarnos como un proveedor confiable de alimentos de calidad, que exporta valor agregado y genera más inversión, empleo y raíces territoriales en los lugares donde producimos».
Argentina cuenta con 276.581 productores y 15.000 empresas de alimentos y bebidas, de las cuales el 98% son pymes, lo que representa el 18% del PBI, estando entre los 10 mayores productores y exportadores de alimentos en el mundo. Las exportaciones se destinan hoy a 180 mercados mundiales, entre los cuales se encuentran como principales: China, Japón, India, Brasil, Vietnam, España, Estados Unidos, Indonesia, Italia, Chile y Argelia.