Los investigadores califican al proyecto como un «lanzamiento a la luna»
Un fondo de Jeff Bezos, el fundador de Amazon y uno de los empresarios más ricos del planeta, decidió apoyar activamente a un proyecto que busca crear una vacuna para la ganadería. Esta vacuna tiene como objetivo reducir la emisión de metano de los animales.
La vacuna de Jeff Bezos para la ganadería
La inversión se realizó a través del Bezos Earth Fund. «¿Puede una vacuna para las vacas ayudar a salvar el planeta? Con US$ 9,4 millones en aportes del fondo de Bezos, los científicos están explorando formas de reducir las emisiones de metano del ganado», destaca una publicación reciente.
Cabe señalar que hay diversos estudios que alcaran que la ganadería en Argentina tiene un balance de cabono positivo gracias al uso de pasturas en el crecimiento de los animales a campo. “Un productor ganadero no puede cargar sobre sus espaldas emisiones que no dependen estrictamente de sus actividades sino de otros sectores”, indica un documento reciente que elaboró Ernesto Viglizzo.
Andy Jarvis, director del área de alimentos del Bezos Earth Fund, destacó: «Acabamos de anunciar aportes para la vacuna contra el metano del ganado. Esto me entusiasma. Yo lo llamaría un proyecto descabellado: si funciona, podría tener repercusiones a nivel planetario. Pero creo que ese es el tipo de riesgo que debemos asumir».
El desarrollo de esta vacuna forma parte de una colaboración pionera entre el Instituto Pirbright y el Royal Veterinary College (RVC) y tiene como objetivo reducir significativamente las emisiones de metano del ganado: «Este ambicioso proyecto busca utilizar biotecnología de última generación para descubrir el mecanismo por el cual una vacuna podría reducir las emisiones de metano del ganado en más del 30%», destacan y apuntan contra el cambio climático.
A lo que apuntan es al hecho de que una vacuna ofrece una solución universal que es escalable y rentable, y se integra perfectamente en los sistemas de gestión de los establecimientos ganaderos existentes.
«Esta investigación pionera explora si es posible alcanzar un objetivo ambicioso para reducir las emisiones de metano del ganado», agrega el Dr. Andrew Steer, presidente y director ejecutivo del Bezos Earth Fund. «Las vacunas han demostrado ser increíblemente eficaces en la salud mundial y, si podemos aplicar este enfoque al ganado, el potencial de reducción de las emisiones es inmenso. El Bezos Earth Fund está comprometido con proyectos de alto riesgo y alta recompensa como este».
De acuerdo a la información que difunden, el proyecto consta de dos componentes clave, cada uno de los cuales aborda diferentes aspectos del desafío:
- Desarrollo temprano de la respuesta inmunitaria: investigadores estudiarán cómo y cuándo los microbios productores de metano (metanógenos) colonizan el tracto digestivo de los terneros y cómo responde el sistema inmunitario. Se utilizarán técnicas avanzadas como la multiómica, la histología y la inmunología para obtener información sobre estas interacciones tempranas. También desarrollarán metanógenos con marcadores fluorescentes para rastrear las interacciones microbianas.
- Respuesta de anticuerpos y desarrollo de vacunas: científicos identificarán y caracterizarán los anticuerpos específicos necesarios para atacar eficazmente a los metanógenos. Esto implica aislar anticuerpos del ganado inmunizado y probar su eficacia en condiciones de laboratorio. Al impulsar respuestas de anticuerpos de reactividad cruzada y generar paneles de anticuerpos, los investigadores pretenden establecer una prueba de concepto para crear lo que sería la primera vacuna contra el metano.
El proyecto busca sentar las bases para una iniciativa mundial contra el metano. Si tiene éxito, podría revolucionar la forma en que se gestionan las emisiones de metano en la ganadería.
«No estamos desarrollando una vacuna contra el metano en sí, sino que estamos definiendo lo que una vacuna exitosa necesita lograr. Al comprender las respuestas precisas de anticuerpos requeridas, podemos proporcionar un camino claro para el desarrollo de la vacuna», dijo el profesor John Hammond, líder del grupo de inmunogenética en el Instituto Pirbright. «Este enfoque reduce el aspecto de ensayo y error y se centra en la inmunología dirigida y de alta resolución».
«Es fundamental comprender la colonización temprana de los metanógenos y la respuesta inmunitaria», afirmó el Dr. Dirk Werling, profesor de Inmunología Molecular.
Cabe señalar que este proyecto reúne a expertos internacionales para acelerar la traducción de los resultados de las investigaciones a soluciones prácticas.
Los investigadores califican al proyecto como un «lanzamiento a la luna»: «Representa una inversión de alto riesgo y alta recompensa que podría conducir a impactos a nivel planetario si tiene éxito», concluyen desde el Bezos Earth Fund.
Fuente: news.agrofy.com.ar
Deja una respuesta