Con las 29 mil toneladas equivalente carcasa (tec) embarcadas en diciembre se completaron 310 mil en el año, cifra que no se veía desde 2010 cuando también fueron del mismo nivel.
De esta manera se logró un incremento de 34% sobre el registro de 2016 y de 55% sobre el promedio de los cuatro años del último mandato de los Kirchner, piso histórico argentino.
El volumen fue igual al de noviembre, con cambios de cierta magnitud en los destinos. China redujo sus compras en 2.500 ton peso embarque que se compensaron con 1900 más de Israel y 400 de la UE; Chile disminuyó sus compras en 450 ton, número que fue exactamente revertido por Rusia, mientras que Marruecos y Hong Kong compraron 100-200 ton menos, cada uno.
En materia de cuota Hilton, los embarques al 19 de enero sumaron 15.600 t, con una proyección simple de 28.800 para todo el ciclo comercial, lo que resultaría en un incumplimiento de 500-1000 t, el menor desde 2010.
En cuanto a los precios, el promedio de diciembre fue igual al del mes anterior. Los cambios individuales más notables fueron 11% de reducción en el del enfriado a la UE y 5% en el del congelado y 11% de mejora en el congelado a Rusia.
En el gráfico se ven los precios medios mensuales de los embarques argentinos en 2016 y 2017. Si bien los valores FOB fueron menores en el último, se aprecia una suave tendencia ascendente a lo largo del último año.
Así, se inicia un año en el que las expectativas más moderadas apuntan a alcanzar a las 350 mil tec.