El Gobierno creó la Secretaría de Simplificación Productiva para reducir trabas que afectan la productividad y competitividad de las empresas. Estará a cargo de Pedro Inchauspe, quien se desempeñaba como vicejefe de gabinete del Ministerio de la Producción, según informó Télam.
El nuevo organismo dependerá del Ministerio de Producción y colaborará con todas las áreas del Estado en su relación con el entramado productivo, la industria, el comercio y la inversión, esperándose que la facilitación de procesos logre en dos años un ahorro del 1% del PBI, tanto para el sector oficial como para las empresas, o sea unos 90 mil millones de pesos. Para alcanzar este objetivo se trabajará con las provincias y municipios a fin de lograr una integración vertical de los trámites.
En la ganadería
En línea con esta visión, el Senasa comunicó que los productores podrán tramitar el 100% de su inscripción al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) de manera online, con su clave fiscal, a través de la página web de la AFIP.
“A partir de ahora, la inscripción, además de ser gratuita y obligatoria se realizará desde cualquier lugar por autogestión, mediante una declaración del productor o del actor de la cadena industrial en cuestión. Se hará sin trámites extras ni pedido de otra información que no sea la que se puede aportar online”, afirmó Ricardo Negri, Presidente del organismo.
En toda la Argentina hay 406.782 establecimientos con RENSPA, sobre los que se estructuran los controles sanitarios y, a partir de ahí, el seguimiento y monitoreo en el resto de los integrantes de la cadena de comercialización de productos agropecuarios.
Cabe destacar que quienes deseen continuar realizando los trámites del RENSPA de manera presencial en las oficinas del Senasa lo podrán hacer como era habitual.